Prevención
Actualmente hay 15 casos confirmados con la enfermedad en Perú. | Fuente: Ministerio de Salud | Fotógrafo: GATO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró emergencia sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días como parte de las medidas que adopta el Ejecutivo para la prevención del nuevo coronavirus COVID-19.

La declaratoria fue publicada la noche de este miércoles a través de un Decreto de Urgencia publicado en el diario oficial El Peruano y también otorgan al Ministerio de Salud un plazo no mayor a 72 horas para que apruebe el Plan de Acción respecto de los bienes y servicios que se deberán contratar para enfrentar la emergencia sanitaria.

El documento también incluye medidas de prevención y control que deben adoptar diversas instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos, aeropuertos y puestos de entrada terrestres.

Precisan que todas las personas que ingresen al territorio nacional deberán presentar de manera obligatoria una Declaración Jurada de Salud del Viajero. En tanto, quienes ingresen a territorio nacional procedentes de países con antecedentes epidemiológicos estarán sujetas a un aislamiento por 14 días.

Respecto de la situación en los centros educativos, la declaratoria sostiene que el Ministerio de Educación deberá dictar las medidas que correspondan para que todas las instituciones públicas y privadas posterguen o suspendan sus actividades.

Indican también que los medios de transporte públicos y privados, así como los centros laborales públicos y privados deben adoptar medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

En tanto, las instituciones públicas y privadas, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior deberán cumplir con la implementación de la norma.