El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la reforma constitucional para restablecer el sistema bicameral en el Parlamento. Expertos analizan el impacto de una posible entrada en vigencia de esta medida en medio de la crisis política que atraviesa el Perú y comentan su expectativa ante la requerida segunda votación pendiente.
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¿El retorno a la bicameralidad del Congreso es una reforma necesaria y con respaldo en este momento? [Análisis]
En medio de la expectativa por el partido Perú-Bolivia, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que restablece el retorno del sistema bicameral y que incluye la reelección parlamentaria. Esta última medida fue dejada sin efecto tras el referéndum desarrollado durante el gobierno de Martín Vizcarra en el año 2018.
El texto, que propone cambios en la Constitución Política, obtuvo el respaldo de 93 parlamentarios y, para que entre en vigencia, deberá ser ratificado en una segunda votación en la siguiente legislatura (a partir de marzo del 2024) con un número similar en cuanto a respaldo.
Pero, ¿qué implica el retorno de este sistema en el país? Al respecto, expertos en la materia analizan el avance de esta reforma constitucional a nivel del Congreso y el escenario de cara a una segunda votación, contemplada para la legislatura que inicia en marzo del 2024.
¿Estamos en un escenario para este tipo de reformas?
El abogado constitucionalista Erick Urbina explica que el retorno a la bicameralidad implica que el Congreso de la República pueda estar conformado por 130 diputados y 60 senadores, dos cámaras “que representarán a todo el Perú”, las cuales tendrán tareas complementarias y de contrapeso.
Por ejemplo, indica, la cámara de senadores tendría funciones como la elección del defensor del Pueblo y otras autoridades y revisaría todos los proyectos de ley que se aprueben a nivel de la cámara de diputados.
Sin embargo, ¿este es un buen momento para una reforma de este tipo? Al respecto, comenta Urbina:
“A mi juicio es una reforma necesaria principalmente por la baja legitimidad que tiene el Congreso de la República, probablemente por una falta de control debido entre ellos mismos. Una segunda cámara, además de revisar las reformas de la propia Constitución que se planteen y otros proyectos de ley, podrá servir para ejercer un mejor control político entre los mismos integrantes del Congreso de la República”, apunta.
El constitucionalista considera que, a fin de no tener dos instancias mellizas, la cámara de senadores “debería circunscribirse solamente para leyes de reforma constitucional y leyes orgánicas, pero para normas comunes debería circunscribirse solamente la cámara de diputados”. Otro mecanismo a mejorarse, agrega, sería la vacancia presidencial “para que la cámara de senadores tenga un rol más protagónico en esta materia”.
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Por su parte, el analista político Enzo Elguera señala que los miembros del Senado “tendrán siempre el tema del control normativo, mientras que los diputados se encargarían del control dividido”. Es decir, funciones complementarias entre ambas instancias.
Respecto a que la crisis política y social que atraviesa el país es el momento para impulsar este tipo de reformas, manifiesta que “no hay un tiempo efectivo para este tipo de reformas”.
“La teoría indica que estas cámaras deberían funcionar para una mejor calidad de las leyes y un mejor control legislativo y contrapeso de poder al interior del Parlamento”, acota.
Elguera indica que el texto para la reforma constitucional ha recibido una serie de observaciones desde su formulación; y no contó con el respaldo en votos necesarios cuando fue agendado por el pleno en el 2022.
Respecto a la reelección congresal, recalca que los actuales parlamentarios podrían volver a postular, pero no al puesto actual que ejercen sino que podrían hacerlo para integrar la cámara de senadores. Esta acción ha sido considerada por otros expertos como “una reelección camuflada porque finalmente su función se va terminar desarrollando dentro de los recintos parlamentarios”.
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¿Se verá el mismo respaldo en el 2024?
Sobre este punto, Urbina precisa que, dado el proceso que ha seguido la modificatoria constitucional, “podrá perfectamente votarse en una segunda legislatura y la reforma prosperaría”, pero el panorama dependerá de la reacción que muestre la ciudadanía al tema.
Además, comenta que si bien está a favor de la reelección de congresistas, considera que este aspecto debió ser sometido a consulta ciudadana vía referéndum dado lo resuelto en el año 2018.
“Conforme la ciudadanía se informe de esto que ha pasado, que entienda las consecuencias y también la crítica que se pueda formular al respecto, podrá formarse un juicio y tomar la decisión de apoyar o no el retorno al sistema bicameral. Si es que hay una crítica mayor lo más probable es que no se obtenga los votos y, de esa manera, se mandará al archivo. Ahora, aunque se hayan obtenido más de 87 votos, igual esto se puede someter a referéndum. Esa decisión recae en el Congreso de la República”, expresa.
Por su parte, Elguera sostiene que la reforma sí alcanzaría la votación necesaria para entrar en vigencia, dado que “en la actualidad hay un consenso parlamentario importante para promover estas y otras reformas que son polémicas y que implican, incluso, modificaciones a la propia Constitución”.
“Por ende, hay un frente unido en relación a apoyar este tipo de reformas y cambios dentro de la Constitución Política del Perú”, afirma.
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