Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Qué sucede si te divorcias poco después de obtener la Green Card por matrimonio?
EP 40 • 02:09
Informes RPP
Tía María podría comenzar el 2025, ¿cómo impactará en la economía de Arequipa?
EP 1139 • 03:22
Letras en el tiempo
Inteligencia literaria
EP 15 • 40:47

Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica

Frente a la incertidumbre ocasionada por la crisis política, es necesario contar con información precisa que nos permita tomar decisiones acertadas.
Frente a la incertidumbre ocasionada por la crisis política, es necesario contar con información precisa que nos permita tomar decisiones acertadas.

La coyuntura política y económica del Perú requiere un profundo y completo análisis de especialistas y reconocidos profesionales a quienes se les podrá escuchar el próximo viernes 12 en el Desayuno de Líderes 2024, organizado por RPP. En el siguiente informe conoce un alcance de los temas que se abordarán en el encuentro y los escenarios a los que nos acercamos como Nación de cara al 2026.

Ante la gran incertidumbre generada por la crisis política en el Perú, es necesario tener información precisa que nos permita tomar decisiones acertadas. La negativa de los integrantes del Ejecutivo a brindar explicaciones por casos cuestionados por la ciudadanía en los últimos años, según el politólogo Carlos Meléndez, no contribuye a recuperar la confianza en el Gobierno, que se encuentra en un momento de fragilidad.

¿Por dónde debe partir el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, para recuperar una legitimidad que de por sí recibió debilitada?, Meléndez considera que el enfoque está en recuperar la confianza en la política más que en la figura presidencial.

“Es muy difícil que la población vuelva a recuperar la confianza en la presidenta y más bien tenemos que ver cómo se logra establecer mecanismos de confianza, no con la figura presidencial pero sí con algunas políticas públicas, con algunos proyectos de desarrollo regional, con algunas instituciones políticas para poder recuperar finalmente la confianza con la política. Más que recuperar la confianza con el gobierno o con la gestión Boluarte, creo que hay que recuperar la confianza con los proyectos de desarrollo nacional y regional”, sostuvo.

Meléndez, doctor en Ciencia Política, es uno de los invitados al Desayuno de Líderes 2024 organizado por RPP. Considera que el escenario electoral para el 2026 se vislumbra con una alta fragmentación de partidos políticos, por lo que es necesario prestarle atención a fin de no poner en riesgo la democracia.

“Dado el número alto de partidos políticos inscritos, 26 y se avizora que sean más de ellos, hace que mini candidaturas que apelan a un 10 a 15% del electorado estén en la capacidad de poder pasar incluso a una segunda vuelta, eso debemos de considerar para mirar el escenario electoral del 2026”, manifestó.

La política y la economía van de la mano. Lo que ocurre en una tiene impacto en la otra, y viceversa. En ese sentido, el economista Hugo Perea, magíster en Economía por la London School of Economics, resaltó la necesidad de garantizar la confianza del inversionista y el consumidor. 

“Si la política induce inestabilidad, ruido, le resta visibilidad al inversionista, entonces se pone más cauteloso. Un ciudadano que estaba por comprar una vivienda y ve un contexto de mucha inestabilidad eventualmente podría detener esa decisión por eso es importante generar siempre un entorno adecuado para la toma de decisiones que permita tener algo más de certidumbre acerca del futuro y eso significa respetar las reglas de juego, los contratos, evitar cambios súbitos en el contexto político, económico", dijo.

Perea, quien también participará en el Desayuno de Líderes 2024, confía que este año nos irá mejor en materia economía, pero alerta cuáles serían los riesgos que podrían impedir que esa mejora llegue a niveles esperados.

“Este año deberían ser mejor, los indicadores al inicio del año así lo sugieren, pero hay obviamente elementos de riesgo. Uno de ellos es que la inestabilidad política puede extenderse, amplificarse y esto generar escenarios más complicados para la toma de decisiones y en particular para la inversión. También desde el punto de vista externo los temas geopolíticos, los conflictos que estamos viendo en Europa del Este, si no también en el Medio Oriente, en la zona de Taiwán, que podrían generar algunos impactos negativos sobre los precios de los activos y sobre los mercados financieros internacionales”, mencionó.

Esto es solo parte de las proyecciones políticas y económicas que se brindarán el 12 de abril en el Desayuno de Líderes 2024 organizado por RPP, un espacio necesario para reflexionar sobre cuáles son las mejores decisiones para construir un mejor país.

Te recomendamos

Las cosas como son

El silencio del gobernador Oscorima

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó ayer ante la Fiscalía para declarar sobre su colección de relojes Rolex.

Las cosas como son | podcast
El silencio del gobernador Oscorima

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA