La presidenta de la República defendió al titular de la PCM frente a las recientes críticas desde el Congreso a su gestión por el manejo de la situación en Pataz y de la inseguridad ciudadana en el país.
Congresistas de diferentes bancadas se han pronunciado a favor de presentar una moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tras el asesinato de 13 trabajadores de una mina en Pataz, al señalarlo como responsable político de este y otros actos delincuenciales que vienen afectando al país.
Al respecto, la presidenta Dina Boluarte salió en defensa del jefe del gabinete, afirmando que censurarlo no solucionará el problema de la inseguridad ciudadana, una situación que comparó con la salida de Juan José Santiváñez como ministro del Interior.
"Están corriendo las firmas para censurar al premier Adrianzén y a algunos ministros. Yo les pregunto a los congresistas, hace poco censuraron al ministro Santiváñez. ¿Con la censura y con la salida del Ejecutivo del ministro Santiváñez, se solucionó el problema de la inseguridad ciudadana?", manifestó.
Por ello, Boluarte invocó a los parlamentarios "mirar el otro lado de la moneda", en referencia al "trabajo y esfuerzo" que viene realizando el Ejecutivo en todas las áreas de Gobierno.
Boluarte pide al Congreso no hacer uso político de masacre en Pataz
"Señores congresistas, el tema del crimen de Pataz no se va a resolver sacando al premier Adrianzén o censurando a algunos ministros. Cuando sale un ministro e ingresa otra persona, por más que tenga conocimiento de cómo funciona el ministerio por dentro, toma semanas, meses, afianzar el trabajo, y eso es demora para las políticas de Gobierno que se aplican", refirió.
Así, llamó al Congreso a no hacer "uso político" de lo ocurrido en Pataz, ni del dolor de los deudos.
"Si bien es cierto, estamos entrando a una etapa electoral, que esta sea basada en programas de políticas de Gobierno para mejor administrar los recursos del estado, en obras, en atención a nuestra población, no en ataques al Ejecutivo", mencionó.
Cabe precisar que, hasta el momento, se han reunido 20 de las 33 firmas necesarias para presentar la moción de censura contra el premier Adrianzén. En las últimas horas, se conoció que los integrantes de la bancada Honor y Democracia sumarían sus firmas al documento.
Video recomendado
Comparte esta noticia