La jefa de Estado remitió un oficio al presidente del Congreso para que se autorice su salida del territorio nacional entre el 11 y el 15 de octubre, amparándose en la gestión de la Presidencia "a través de tecnologías digitales".
La presidenta Dina Boluarte remitió un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto, solicitándole autorización para salir del territorio nacional rumbo a Alemania, Italia y el Vaticano.
En el documento, que lleva también la firma del premier Alberto Otárola, la jefa de Estado señala que su salida temporal tendrá lugar entre el 11 y el 15 del presente mes, con destino a los países señalados para "participar en eventos de promoción de comercio e inversiones".
Con relación al Vaticano, la mandataria resaltó que debe "atender una audiencia" con el papa Francisco y el secretario de Estado de la Santa Sede "y a una reunión con el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)".
Presidencia remota
Cabe resaltar que, en el oficio, la presidenta de la república resalta que su salida se solicita conforme indica la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la incorporación de la ley "respecto al encargo del despacho de la Presidencia (...) y de su gestión a través de tecnologías digitales".
"Considerando que, por mandato constitucional, corresponde a la Presidencia de la República dirigir la política exterior y las relaciones internacionales del país, y en atención a la importancia y relevancia para el Perú de las actividades previstas durante estas visitas, estimamos que el Perú debe estar representado al más alto nivel", refiere el documento.
Vale resaltar que, el pasado 21 de junio, el Congreso aprobó, en segunda votación, el proyecto de ley del Ejecutivo que permite que la presidenta Dina Boluarte pueda ejercer la gestión remota del Despacho Presidencial.
Con 72 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, el pleno admitió de manera definitiva el dictamen que incorpora el artículo 8-A en la Ley 29158 la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el fin de desarrollar dicha facultad para la presidencia.
La norma indica que el presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, deberá mantener permanente comunicación con el mandatario de forma digital y mientras dure su viaje.
Te recomendamos
Comparte esta noticia