Martín Vizcarra-Mercedes Aráoz | Fuente: RPP

El mandatario Martín Vizcarra señaló este lunes que la interpretación jurídica de la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la República estará a cargo del Ministerio de Justicia (Minjus). Por esta razón, el Jefe de Estado no quiso confirmar si la dimisión fue aceptada por el Ejecutivo.

"Debería ser aceptada (la renuncia de Mercédes Aráoz)... pero hay que ver cuál es la instancia a la que corresponde", aseguró a la prensa.

"A nadie se le puede obligar el ejercicio de un cargo al cual renuncia (...) nadie aquí está amarrado a nada, acá es un tema de voluntad, acá es un tema de libertad y en pleno uso de su libertad la vicepresidenta ha hecho renuncia al cargo", sostuvo.

Martín Vizcarra recordó que hace una semana Mercedes Aráoz hizo un juramento como presidenta encargada, "cargo al cual no podía asumir", ante un Congreso disuelto constitucionalmente.

"Obviamente se percató de ello y al día siguiente corrige su error y renuncia a esa encargatura que no es legal, pero adicionalmente también renuncia a su cargo de vicepresidencia", afirmó.

El presidente Martín Vizcarra insistió que su Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo y lo seguirá haciendo. Aclaró que ante un Congreso disuelto este diálogo se realizará con las autoridades de la Comisión Permanente.

"Aceptamos todo lo que conduzca y respete la democracia y la Constitución. Hemos dicho si en algún momento hay un pronunciamiento del Tribunal Constitucional nosotros lo vamos a respetar", dijo en referencia a la presentación de una acción competencial por parte de la Comisión Permanente.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones tras participar esta mañana en la ceremonia de entrega de 130 patrulleros nuevos en la explanada del Ministerio del Interior. En la actividad oficial también participó el ministro del Interior, Carlos Morán.

¿Qué opinas?