Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Mayo 2024
EP 5 • 22:40
El poder en tus manos
EP85 | INFORME | ¿Cómo afecta a la democracia el proyecto de Ley que amplía la fiscalización a las ONG en el Perú?
EP 85 • 03:44
Informes RPP
Día Mundial de los Océanos: ¿por qué debemos cuidar nuestro mar?
EP 1150 • 04:08

El Perú tiene el 91% de su población insatisfecha con su democracia, según el Latinobarómetro

El Latinobarómetro 2023 indica que, en América Latina, solo el 48% apoya la democracia.
El Latinobarómetro 2023 indica que, en América Latina, solo el 48% apoya la democracia. | Fuente: Latinobarómetro 2023.

El estudio de opinión pública, que aplica 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina, también reveló datos de la postura de los peruanos sobre un régimen autoritario o el descontento con los partidos políticos.

El Latinobarómetro, estudio de opinión pública que aplica, cada año, alrededor de 20 mil entrevistas para tomar el pulso a la democracia y los gobiernos de América Latina, acaba de lanzar su edición 2023. De este estudio se desprende que el 91% de peruanos no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el Perú. Este porcentaje es el más alto de la región, por encima de Ecuador, Venezuela, Panamá, Colombia, Paraguay, Bolivia, Honduras, Guatemala, entre otros.


El 91% de peruanos está insatisfecho con la democracia, según el Latinobarómetro 2023.
El 91% de peruanos está insatisfecho con la democracia, según el Latinobarómetro 2023. | Fuente: Latinobarómetro 2023.

En esa línea, un 50% de los encuestados apoya la democracia como sistema de gobierno frente a cualquier otro, situándonos en el puesto 7 de 17 países que respondieron a esta pregunta. Si nos comparamos con los demás, en Uruguay el 70% respondió que prefiere la democracia y en Argentina, un 62% hizo lo mismo. 

"Lo que revela este estudio es una situación crónica donde, a diferencia de otros países, nuestra satisfacción con el funcionamiento de la democracia es realmente muy baja. Esto nos hace pensar en un rechazo más amplio no solo a la democracia sino al funcionamiento del Estado en su conjunto", explica Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, en Ampliación de Noticias. 

Insatisfacción con la democracia y los partidos políticos

Pero regresemos a la primera cifra. ¿Por qué los peruanos estamos insatisfechos con nuestra democracia? Una de las conclusiones del Latinobarómetro es "la deficiencia de este sistema en producir igualdad ante la ley, la justicia, dignidad, la justa distribución de la riqueza, la corrupción, los personalismos y utilizar el poder para otras cosas que no sean el bien común".   

Además, el desempeño de los partidos políticos tampoco es bien recibido. Nueve de cada 10 peruanos considera que estos no funcionan bien, ubicando el primer puesto entre todos los países. Esto, principalmente por su "falta de capacidad de responder a las demandas de políticas públicas", explica el informe.

Lanegra señala que esto también evidencia un problema de representación política. "Los políticos no están conectado con las demandas de la ciudadanía y lo que la población siente es que no están respondiendo a los problemas más serios del país". 

Nueve de cada 10 peruanos considera que los partidos políticos no funcionan, según el Latinobarómetro 2023.
Nueve de cada 10 peruanos considera que los partidos políticos no funcionan, según el Latinobarómetro 2023.

Tendencia a preferir gobiernos autoritarios en la región

Otro de los hallazgos es la preferencia por gobiernos autoritarios en la región. El informe indica que todos los países, a excepción de Panamá, han aumentado su preferencia por este tipo de gobiernos. En el Perú, el 17% de la población afirma que está de acuerdo con el autoritarismo, mientras que un 27% se siente indiferente al tipo de régimen. 

En otras palabras, se puede decir que Perú, a pesar de la debacle de sus presidentes no está tan mal con la mitad de su población prefiriendo la democracia, concluye el informe. A esto, Iván Lanegra agrega que "estamos en una situación en la cual queremos democracia, pero no la que está funcionando en este momento, que nos genera mucha insatisfacción”, finaliza. 

El 17% de los peruanos prefiere un gobierno autoritario, según el Latinobarómetro 2023.
El 17% de los peruanos prefiere un gobierno autoritario, según el Latinobarómetro 2023. | Fuente: Latinobarómetro 2023.
Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, comenta el estudio Latinobarómetro. | Fuente: RPP Noticias

Te recomendamos

Gobierno

Latinobarómetro

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA