Fernando Zavala: “El MEF hizo un ajuste fiscal que no se debió hacer”

El premier y ministro de Economía resaltó la autocrítica del Mensaje a la Nación de PPK sobre la política económica.
Fernando Zavala es jefe de la PCM y del MEF | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo a El Comercio que el Gobierno sabe reconocer errores propios. De esa manera se refirió al ajuste fiscal que hizo el exministro de Economía, Alfredo Thorne, en octubre del 2016.

“El último trimestre del año pasado, el MEF hizo un ajuste que, viéndolo hacia atrás hoy, no se debió hacer. Ese ajuste le quitó dinamismo a la inversión pública. También hubo un par de proyectos –el gasoducto y Chinchero– a los que se les puso mucho énfasis, incluso mediáticamente, y que desgastaron al Gobierno, cuando había otros 12 proyectos que hemos viabilizado”, comentó.

Mea culpa. Durante su Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó por no medir correctamente el esfuerzo que requería recuperar el impulso de la economía del país. “Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así”, dijo este viernes ante el Congreso.

El mandatario recordó que su primer año de gobierno enfrentó varios contratiempos imprevistos como Lava Jato y el Niño Costero, que le restaron al menos dos puntos al crecimiento de la economía.

Impulso económico. El también ministro de Economía dijo que no volverán a cometer el error del ajuste y tendrán una política de impulso fiscal. También comentó que promoverán sectores como el forestal y la acuicultura.

“Ha anunciado más recursos para inversión pública y un bono para los afectados por El Niño costero. También, cifras importantes de proyectos que venían de atrás y están despegando, así como de nuevos proyectos”, dijo Fernando Zavala.

Alfredo Thorne defendió en octubre y noviembre el ajuste fiscal. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?