La máxima representante del Ministerio Público, Patricia Benavides, afirmó que se viene recabando los elementos de convicción necesarios para determinar responsabilidades y pasar de una investigación preliminar a una preparatoria. "En cualquier momento estaremos comunicando los resultados", aseguró.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se refirió sobre la investigación preliminar que abrió el Ministerio Público contra la jefa de Estado, Dina Boluarte, y el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre del 2022.
En ese sentido, la titular del Ministerio Público, aseguró que "estamos yendo con fuerza" y que "en cualquier momento estaremos comunicando los resultados".
"Vamos a tener resultados muy pronto, déjenos investigar. Nosotros (el Ministerio Público) realizamos diligencias para investigar y perseguir el delito", señaló en Punto Final.
Asimismo, afirmó que serán "los elementos de convicción los que van a hablar", respecto de las indagaciones contra las máximas autoridades del país.
"La investigación viene desde la presidenta de la República, el presidente del Consejo de Ministros, ministros, militares y policías", manifestó.
"Estamos realizando todas las diligencias necesarias para poder determinar si hay alguna responsabilidad y pasar de una investigación preliminar a una preparatoria. Estamos yendo con fuerza, avanzando y en cualquier momento estaremos comunicando los resultados", precisó Benavides.
Investigaciones céleres
Por otro lado, la máxima representante del Ministerio Público sostuvo que la intención de dicha entidad es "que las investigaciones sean céleres".
"Quiero que se esclarezca la verdad y que la población conozca los resultados, pero resultados que tengan los elementos de convicción necesarios para determinar quiénes son los responsables y se les sancione", puntualizó.
Por último, aseveró que se están acortando los plazos para resolver cuanto antes las pesquisas para determinar culpables por las muertes ocurridas en las protestas sociales.
"Yo no puedo permitir que las investigaciones sean por años y más aún cuando hay vulneración de derechos humanos. Es por ello que estamos acortando los plazos. Queremos que no sea en un plazo legal, sino en uno razonable para esclarecer la verdad y determinemos quiénes son los responsables y sean sancionados", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia