El presidente de la República, Francisco Sagasti, detalló este viernes cómo se desarrolló el proceso de negociación con el laboratorio Pfizer para adquirir las vacunas contra el nuevo coronavirus.

En declaraciones a Espacio Vital de RPP Noticias, el mandatario destacó que nuestro país tiene una historia de contactos con Pfizer, debido a que el laboratorio realizó una serie de ensayos clínicos. En especial, se refirió al de la vacuna contra el neumococo, cuyos estudios clave fueron hechos en nuestro país.

“Los ensayos clínicos clave se hicieron en Perú y eso fue lo que le permitió a Pfizer registrar esa vacuna en la Federal Drug Administration y en otras partes del mundo y más aún Perú fue el primer país que puso esa vacuna contra la neumonía en la lista de vacunas obligatorias. Entonces desde ya hace varios años había una vieja relación entre Pfizer y el Perú, sobre la cual capitalizar”, manifestó.

Dificultades al inicio de negociación

El jefe de Estado dijo también que inicialmente para la negociación para las vacunas contra la COVID-19 se tuvo que asegurar que los ensayos clínicos de Pfizer permitieran un registro condicional.

Luego aseguró que se presentaron algunas dificultades porque el laboratorio exigía condiciones muy fuertes y estrictas para protegerse las cuales vulneraban la autonomía constitucional del país.

Pfizer exigía, como era una vacuna que se hizo muy rápido, una serie de condiciones legales muy fuertes y estrictas que de acuerdo con la opinión de algunos constitucionalistas y abogados vulneraba la autonomía constitucional y la soberanía del Perú (…) En el caso nuestro no era posible aceptar esta reacción de estos contratos”, dijo.

Cierre de acuerdo

Sin embargo, el mandatario señaló que las negociaciones prosperaron cuando se entabló una relación directa entre el Viceministerio de Finanzas y el encargado financiero de Pfizer. Agregó que se pudo llegar a un acuerdo cuando se determinó que el mecanismo a utilizar podría ser similar al de los bonos soberanos.

“Cuando Perú registra bonos soberanos en el exterior, registra estos bonos en las bolsas de los países, en las cuales los ofrece, y allí pone una serie de cláusulas que simplemente indican que si es que el país no honra la deuda y no la paga, entonces hay una serie de penalidades, se pueden embargar cuentas, etc”, sostuvo.

“Lo que se hizo fue dejar a los abogados de lado y poner a la viceministro de Finanzas de Perú, Betty Sotelo, a negociar con el encargado de finanzas de Pfizer y los dos cuando se dieron cuenta vieron que era lo mismo a lo que hacíamos cuando emitimos bonos soberanos”, añadió.

Francisco Sagasti detalló el proceso de negociaciones con el laboratorio Pfizer
El mandatario sostuvo que nuestro país tiene una historia muy antigua con Pfizer. | Fuente: Andina

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?