El mandatario Francisco Sagasti sostuvo que la situación actual por la crisis del ‘Vacunagate’ es crítica y extrema, por lo que las medidas deben ser proporcionales. Consideró que lo sucedido en nuestro país es ‘aberrante’, pero que no debía manchar los estudios clínicos que se realizaron para el desarrollo de la vacuna en nuestro país.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, consideró que la inhabilitación para ocupar cargos públicos sería una posible solución para las personas que consiguieron de forma irregular la vacuna contra el nuevo coronavirus, sin participar de los ensayos clínicos.
Según explicó, la situación en la que nos encontramos por el caso ‘Vacunagate’ es crítica y extrema, por lo que las soluciones deben ser proporcionales. Agregó; sin embargo, que serán las autoridades que realicen las investigaciones las que determinen esto.
“Estamos en una situación crítica y extrema y creo que se requieren soluciones extremas. La inhabilitación es una de las soluciones, pero esto tendrá que plantearlo quien haga la investigación correspondiente”, indicó el mandatario Francisco Sagasti a CNN en Español.
No hay perjuicio a ensayos clínicos
En esa línea, el mandatario se cuestionó sobre la situación que afronta no solo el país, sino la región respecto a casos de corrupción por parte de funcionarios públicos, algo que dijo se ha replicado “incluso en aquellos países que se suponía estaban libres de esto”.
Francisco Sagasti precisó además que, si bien lo ocurrido en nuestro país es “aberrante”, no podía poner en tela de juicio la integridad de los ensayos clínicos que se realizaron para el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Mucho menos el papel que ha tenido el país durante décadas para dichos estudios.
“Esto que ha sucedido es una aberración que debe ser tratada como tal y que no debe afectar en lo más mínimo el bien ganado prestigio que ha tenido Perú por decenios en la realización de ensayos clínicos”, manifestó el jefe de Estado.
'Vacunagate'
Una nueva crisis se gestó en el país a causa de la decisión de un grupo de altos funcionarios, que consiguieron vacunarse contra el nuevo coronavirus sin participar de los ensayos clínicos y antes de que el Gobierno hubiera firmado acuerdos para adquirir la inoculación.
Algunos de los políticos que obtuvieron la inoculación de forma irregular fueron el vacado expresidente de la República, Martín Vizcarra, y varios exministros. También estuvieron involucrados en esta situación las exministras de Relaciones Exteriores y Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en la que incluyó al expresidente Vizcarra por la presunta comisión de delitos contra la administración pública. La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, amplió esta indagación e incluyó a las mencionadas exministras.
Sin embargo, la situación no solo involucra a exfuncionarios, sino que también a médicos, actuales postulantes al Congreso e incluso los rectores de las universidades que acogieron el estudio. Todos ellos aparecen en una lista de 487 personas que se colocaron las dosis de la vacuna que fueron otorgadas por Sinopharm.
NUESTROS PODCASTS
'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta detalla sobre estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país.
Comparte esta noticia