Werner Salcedo también consideró que la creación del Ministerio de Infraestructura desconocería la capacidad de los gobiernos regionales para la elaboración de expedientes y ejecución de obras.
Gobierno
Gobernador del Cusco espera que el Gobierno garantice el presupuesto a regiones en Consejo de Estado
Arequipa será la sede del V Consejo de Estado Regional, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto y contará con la participación de ministros de Estado y gobernadores regionales, a fin de impulsar proyectos de inversión en regiones y lograr el cierre de brechas.
El gobernador del Cusco, Werner Salcedo, aseguró en RPP que en esta reunión se buscará garantizar el presupuesto para las regiones y poner en funcionamiento proyectos que prioricen servicios de saneamiento, salud, educación, electrificación y transporte; pero para ello, resaltó la necesidad de garantizar que dicho presupuesto también se dirija a instancias como municipios provinciales y distritales.
"Lo que hoy tenemos nosotros es paralización de proyectos frente a la falta de asignación de recursos, como también estamos viendo que se respete los topes de los CPRIL que se ha dado el año pasado, porque ya hemos comprometido junto con la empresa privada obras que sean de atención de las necesidades de nuestra población en nuestros respectivos territorios", comentó.
En ese sentido, mencionó que se solicitará al Gobierno central "respeto y compromiso" con el presupuesto asignado, pues este no debe sufrir variaciones a fin de atender las necesidades de la población a través de las obras.
Respecto a la anunciada creación del Ministerio de Infraestructura, Salcedo consideró como una medida "de recentralización", pues desconocería la capacidad de los GORE para la elaboración de expedientes y ejecución de obras.
"Hoy tenemos ministerios que han absorbido tanto y vamos a tener uno más que va a absorber los proyectos que superan los 200 millones. Consideramos que un Ministerio de Infraestructura no debe de crearse, por el contrario, exigimos políticas más claras y también que sean más rápidas en el tema de descentralización de funciones", precisó.
La autoridad también comentó que este presupuesto será dirigido a la seguridad en su región, a fin de dotar a la Policía de unidades para el patrullaje. Además, criticó que desde el Ministerio del Interior "no se tienen los recursos necesarios" para mejorar la infraestructura, equipamiento, logística y recurso humano al interior del sector.
"Pareciera que las ideas solo nacen de un Ejecutivo o de un sector y no en lo que es la realidad del país, las 25 regiones donde sí hay gobiernos regionales, hay alcaldes que desean aportar y ser parte en la solución de la lucha contra la criminalidad", comentó.
Ciro Castillo: "Necesitamos transferencia de competencias"
Por su parte, el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo, aguarda que la reunión con los ministros "no sea un saludo más a la bandera" y, al igual que Salcedo, busca que se cumplan con los presupuestos dirigidos a gobiernos regionales y se haga "una verdadera descentralización", así como una transferencia de competencias para no convertir a los GORE en "mesas de partes".
"Yo no puedo tapar un solo hueco de la avenida Faucett, porque eso es de Provías Nacional (...) Eso se hace mucho más notorio e impalpable en aquellas regiones que están bastante alejados de la capital. Nosotros, como Callao, estamos cerca. No somos el patio trasero de Lima, pero igualmente necesitamos que se nos haga esta transferencia de competencias", precisó.
En materia de seguridad ciudadana en el Callao, Castillo apunta a articular el trabajo entre gobiernos regionales y locales. En el caso de su región, se ha dispuesto asignar presupuesto a los gobiernos locales para ejecutar las estrategias, las cuales, a su entender, no deben ser solo "represivas".
"La lucha contra la delincuencia no solamente es represiva. Gira alrededor de nuestra Policía Nacional, por supuesto, pero tiene también otros aspectos, como la cultura, el deporte, las oportunidades de trabajo en general, las oportunidades que se les debe dar a los jóvenes, y en este caso hasta a los niños, porque realmente es penosísimo que tengamos niños de 14 años que se estén convirtiendo en sicarios", refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia