El gobernador de Áncash, Koki Noriega, indicó que ha sostenido reuniones con el ministro de Economía, José Arista, a fin de dar solución al recorte presupuestal de diferentes regiones.
Estado
"En el porcentaje repercute algunas obras paralizadas de los años anteriores", puntualizó Noriega
El gobernador de Áncash, Koki Noriega, señaló que la corrupción en la institución que lidera se redujo de un 84% a un 67.9%. Además, precisó que si bien todavía es un porcentaje alto, se debe a que repercuten negativamente las obras paralizadas de años anteriores.
"Ayer tuvimos una reunión previa con el ministro de Economía y Finanzas. Hemos planteado cuatro cosas muy importantes. A algunas regiones la disminución presupuestal les ha afectado bastante, casi al 30%, y eso estamos hablando con el ministro de Economía y Finanzas para que no afecte mucho los recortes", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"En el año 2022 el Gobierno Regional de Áncash fue encontrada como la entidad más corrupta del Perú y era una preocupación constante. Gracias a Dios, con todo el esfuerzo que hemos hecho ahora, hemos descendido de las instituciones en el puesto 117, que es un gran logro. En el mapa de calor era casi el 84% de actos de corrupción. Ahora hemos descendido al 67.9%", manifestó.
"En el porcentaje repercute algunas obras paralizadas de los años anteriores, del 2022, 2021. Todavía arrastra. Es un trabajo constante. No es fácil gobernar cuando también tienes un grupo o la sociedad un poco corrupta", añadió.
Te recomendamos
Proyectos de Reconstrucción con Cambios tienen expediente listo, pero les falta presupuesto
Este jueves y el viernes, Noriega participará en una reunión con todos los gobernadores regionales que, además, contará con la presencia de la mandataria Dina Boluarte. No obstante, en una conversación previa con el titular del MEF, precisó que se tocaron temas relacionados a obras paralizadas bajo el programa de Reconstrucción Con Cambios.
"Los otros puntos que tocamos fueron el tema presupuestal, Techo Ciprel y la continuidad de obras paralizadas por Reconstrucción Con Cambios. Había un programa de RCC que lo cerraron y lo pasaron a la Autoridad Nacional de Infraestructura. En ese trajín quedaron muchas obras paralizadas con expediente listo", mencionó.
"Por ejemplo, algunos hospitales, algunos ríos de soluciones integrales, de Casma o Huarmey, en caso de Ancash, igual de Lambayeque, Piura, Ica, que tienen proyectos de ese programa, que quedó con expediente listo, pero sin presupuesto", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia