El titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, dio detalles en conferencia de prensa sobre la creación de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Apemed).
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno ha remitido al Congreso de la República un proyecto de ley para la creación de un nuevo organismo, el cual reemplazará a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Se trata, según indicó en conferencia de prensa, de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios - (Apemed).
Este organismo, detalló, tendrá como principal función verificar la calidad de los productos farmacéuticos. Además, contará con autonomía económica, financiera, presupuestal y funcional.
"En adelante, como ocurre en muchos países, será quien se encargue de desarrollar funciones de verificación y control de calidad de los productos farmacéuticos y dispositivos", expresó.
“Esta autoridad por la autonomía que ha de tener va a esta exenta de cualquier tipo de presión política, la estamos concibiendo como técnica y autónoma”, añadió.
Adrianzén explicó, también, que el titular de dicha entidad será elegido a través de concurso público nacional y su mandato tendrá una duración de cuatro años.
Minsa se pronuncia sobre Apemed
El ministro de Salud, César Vásquez, sostuvo que con la Apemed se ha dado un paso histórico en la protección pública del país, pues aseguró que permitirá ejercer una regulación más rigurosa, oportuna y transparente.
Resaltó, además, la importancia para el Perú de acercarnos a ser una Autoridad Regulatoria de nivel 3, como las de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea.
Esta medida, dijo, no solo fortalece nuestra institucionalidad, sino que protege directamente la salud de todos en territorio nacional.
Por tal motivo, el titular del Minsa exhortó al Legislativo a priorizar el debate y aprobación de este proyecto de ley.
Cabe señalar, que esta iniciativa pretender reducir las brechas en el otorgamiento de Registro Sanitario y en las Certificaciones de Buenas Prácticas. Igualmente, contribuirá a mejorar la competitividad en la industria farmacéutica.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia