El jefe del Gabinete indicó que el allanamiento se dio en el despacho presidencial y en la residencia de la presidenta dentro de Palacio. En tanto, el abogado de la mandataria calificó la medida como "innecesaria" y que Dina Boluarte declarará primero "ante la autoridad competente".
Judiciales
El premier calificó la diligencia fiscal como ilegal e inconstitucional
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén -acompañado de los titulares de Justicia, de Desarrollo e Inclusión Social, y de Relaciones Exteriores; además del abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda- se pronunció en las inmediaciones de Palacio de Gobierno respecto a las diligencias fiscales que tuvieron lugar en dicha sede del Ejecutivo.
Al respecto, el jefe del Gabinete calificó de "ilegal" e "inconstitucional" el allanamiento que el Ministerio Público llevó a cabo, desde la noche de ayer, viernes, tanto en el domicilio de la mandataria como en el palacio presidencial.
“Consideramos absolutamente desproporcional, injustificado, y cuando no ilegal e inconstitucional, la acción que se ha realizado. La disposición de la presidenta para colaborar con estas investigaciones se ha puesto de manifiesto en todo momento, y hoy no hemos hecho sino ratificar eso”, indicó.
“Estamos seguros de que en el decurso de la investigación se ha de aclarar, de manera definitiva, que no existe ningún tipo de responsabilidad por los presuntos delitos que se están investigando", resaltó.
Asimismo, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, también consideró "inconstitucional" la medida llevada a cabo por el Ministerio Público; además de desproporcionada.
“Lamentablemente, entre más de 20 policías y 20 fiscales se han apersonado tanto en el domicilio de la presidenta como en el despacho y la residencia presidencial. Esta desproporcionada medida (…) revela un acto que, a todas luces, no solo es inconstitucional (…)”, indicó.
Adrianzén: presidenta estuvo presente en diligencias en Palacio
Además, Adrianzén aseveró que la jefa de Estado estuvo presente en las diligencias llevadas a cabo en Palacio de Gobierno.
“Terminada la diligencia en el domicilio de la señora presidenta, han venido a Palacio de Gobierno con los mismos propósitos y se ha producido el allanamiento del despacho fiscal y de la residencia. En esta última diligencia estuvo presente la presidenta, y se han brindado todas las facilidades del caso”, señaló.
No obstante, el premier remarcó que las autoridades a cargo de las diligencias tumbaron la puerta de la casa de la presidenta, pese a que, según dijo, se había tomado contacto "con el interior" y se había manifestado la disposición de dar las facilidades del caso.
"Quiero manifestar que la pasada medianoche, aprovechando la nocturnidad, se ha allanado el domicilio privado de la señora presidenta; y no solo eso, sino que han tumbado su puerta para poder ingresar, habiendo ya tomado contacto en el interior informándoles que les iban a dar las facilidades, como en efecto ocurrió”, subrayó.
Responderá primero "ante la autoridad competente"
Por su parte, Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, indicó que la medida fue "absolutamente innecesaria", toda vez que, según dijo, se solicitó una reprogramación de la audiencia fiscal que tendría lugar el próximo viernes.
"Es una medida absolutamente innecesaria y lo es porque pedimos una sencilla reprogramación donde la presidenta iba a esclarecer todos estos hechos y se iba a producir la exhibición. Hasta este momento, no nos han notificado de la fecha en la que va a hacerse esa diligencia; sin embargo, debo informar que el fiscal Hernán Mendoza me ha informado verbalmente que esa diligencia de la declaración de la señora presidenta sería este viernes”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que la presidenta declarará primero "ante la autoridad competente", y luego lo hará a los medios de comunicación.
"Por consejo legal de mi persona, la presidenta va a declarar primero ante la autoridad competente, porque todos debemos comprender que esta investigación fiscal es reservada. Después de dar su declaración ante la autoridad competente podrá hacerlo ante los medios como corresponde”, resaltó.
Asimismo, el jurista dijo haber estado presente en las diligencias en la casa de la jefa de Estado y en la sede presidencial, y que estaba "sorprendido" por la "medida injustificada", dada la cantidad de personal fiscal y policial a cargo de las acciones.
“He estado presente en las dos diligencias de allanamiento (…), y estoy absolutamente sorprendido por esta medida injustificada que no guarda proporción con la finalidad de esta diligencia. No se puede movilizar tanto personal fiscal y policial para la búsqueda de unos relojes", sostuvo.
Cabe indicar que, tras más de cuatro horas, finalizó el allanamiento fiscal en la sede de Palacio de Gobierno. Al retirarse, los representantes del Ministerio Público evitaron dar declaraciones ante la prensa.
Te recomendamos
Comparte esta noticia