La institución recalcó que Harvey Colchado fue pasado al retiro por una renovación de cuadros, falta de proyección en la carrera y tener una sanción de rigor por infracción grave.
La Policía Nacional emitió un comunicado donde rechazan las recientes declaraciones del coronel en retiro Harvey Colchado y lo acusan de intentar dividir a la institución.
"Rechazamos categóricamente el ánimo del oficial en retiro de dividir a los señores comandantes generales de la institución en sus distintas gestiones y que tiene la obligación de respetar, así como referirse a la Policía de la Diviac apartándose a todas luces de la PNP; mientras que ensalza a personajes que pasaron al retiro injustamente a 790 oficiales", se lee en su pronunciamiento.
La institución también recalcó que Harvey Colchado fue pasado al retiro por una renovación de cuadros, falta de proyección en la carrera y tener sanción de rigor por infracción grave. Además, explicaron el porqué se evalúa su ascenso policial en el 2016.
"Fue el único ascendido a pesar de que contaba con solo meses de haber egresado, no habiendo ascendido ningún otro integrante del grupo especializado con experiencia en actividades de inteligencia, en penetraciones físicas y electrónicas de la Dircote", añade la institución.
"No pueden revisar mi ascenso"
Harvey Colchado, exjefe de la Diviac, señaló ayer en una entrevista exclusiva a RPP, que legalmente no pueden retirarle el grado de coronel que obtuvo en el 2016 bajo mandato judicial, pues recalcó que obtuvo esa distinción por su labor en el operativo Chavín de Huántar de 1997 en su trabajo de Inteligencia. En ese sentido, criticó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al señalar que no responde a civiles, en referencia a su persona.
"No pueden revisar mi resolución judicial porque ya venció el plazo para ello. Lo que están haciendo es un abuso de poder y me están investigando el procurador del Ministerio del Interior y la Oficina de Asuntos Internos. La situación que percibo es porque nosotros (el equipo policial que apoya a la Eficcop) hemos investigado esta presunta organización criminal 'Los Waykis en la Sombra'. Esa investigación fue desarrollada en mi gestión", afirmó.
![](https://f.rpp-noticias.io/2025/02/12/1704836pnp-jpg.jpg)
Te recomendamos
Comparte esta noticia