Idel Vexler pidió la colaboración del Colegio de Psicólogos del Perú y las facultades de Psicología de las universidades. | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Idel Vexler, anunció el relanzamiento de las brigadas escolares, con la participación de los padres de familia y de la Policía Nacional, a fin de proteger a los niños y adolescentes durante el ingreso y salida de sus colegios.

“En cada colegio trataremos que haya una brigada de padres de familia que, por turnos, al ingreso y salida de los colegios, cuiden que algún facineroso se acerque a los alumnos”, dijo en conferencia de prensa conjunta con representantes del Ministerio de la Mujer y del Interior.

Vexler aseguró que es una necesidad que cada colegio cuente con un psicólogo para apoyar en “la formación socioemocional y afectiva de nuestros alumnos”, pero reconoció que no hay presupuesto suficiente para este fin.

“Convocamos en nombre de esta instancia al Colegio de Psicólogos del Perú y las facultades de Psicología de las universidades públicas y privadas para trabajar juntos. (...) Si ponen a disposición de los colegios como práctica profesional, como una colaboración, creo que ayudarán mucho en el campo de la orientación, la tutoría y la consejería para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El ministro adelantó que el acompañamiento y la consejería buscan que los niños y adolescentes sepan distinguir las distintas conductas de riesgo, así como “dejar de lado las peras malogradas, las fiestas semáforo y los grupos de amigos que puedan poner en peligro su identidad personal”.

Vexler participó en una conferencia conjunta con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca, y con el ministro del Interior, Vicente Romero, en la que anunciaron la conformación de una Instancia Nacional, para promover la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes.