El ministro Juan Cadillo señaló que dentro del sector se está "explorando diferentes alternativas" para el nombramiento de maestros, sin que ello implique "bajar el nivel de las pruebas que se vayan a tomar".
El ministro de Educación, Juan Cadillo, aseguró este miércoles que no bajarán el nivel de la evaluación que pasan los profesores que aspiran a ocupar una plaza pública a nivel nacional. Ello tras una denuncia periodística que advierte de presuntas presiones dentro del sector.
Según la plataforma periodística Epicentro TV, altos funcionarios del Minedu están presionando a los servidores de la Dirección de Evaluación de dicha cartera a realizar modificaciones a última hora, con el fin de "suavizar" la Prueba Única Nacional.
Al respecto, el ministro señaló a Nada está dicho de RPP: "Lo que está ocurriendo es que existen aproximadamente 180 000 maestros contratados. ¿Cuál es el objetivo de poder reflexionar sobre la evaluación, por ejemplo? El objetivo es tomar conciencia de que tenemos que crear mecanismos que permitan nombrar más maestros. Eso no implica bajar (el nivel de) las pruebas que se vayan a tomar".
Señaló que están "explorando diferentes alternativas" como facilitar el nombramiento a docentes que "realicen innovación educativa" y sean premiados por este trabajo por entidades del Minedu. Otra opción que están evaluando, dijo, es nombrar a destacados estudiantes de Educación que realicen sus labores por dos años en plazas de difícil cobertura, que por lo general se encuentran en zonas alejadas de las ciudades o en la frontera.
Denuncian que retirarán dos pruebas
También de acuerdo a la citada plataforma, se ordenó a los funcionarios de la Dirección de Evaluación eliminar las secciones de comprensión lectora y razonamiento lógico de la prueba, con el fin -señalan- de facilitar el acceso de los docentes a la carrera, bajando el nivel de dificultad.
El ministro Cadillo negó que haya ocurrido aquello: "No se ha eliminado ninguna de las pruebas".
"Eso es lo que estamos garantizando, que no va a bajar el nivel de los profesores, pero eso no implica que no vayamos a explorar otra forma de nombramiento", insistió.
Y acotó que "acá lo clave es que nosotros tenemos que ofrecer alternativas también para fomentar la innovación educativa, nos interesan estas nuevas formas de crear, de resolver problemas, y esto lo están desarrollando muchos maestros contratados".
Comparte esta noticia