Juan Carlos Tafur, director del portal ‘Sudaca’
Juan Carlos Tafur, director del portal ‘Sudaca’ | Fuente: RPP

El periodista y analista político, Juan Carlos Tafur, consideró que el presidente Pedro Castillo no es un “títere” del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, sino que ambos tienen la misma filosofía política. 

“Hay que descartar la posibilidad de interpretar a Castillo como un títere de Cerrón. Yo creo que Castillo comulga en este momento con la filosofía política de Cerrón y en esa medida son socios y compinches en el proyecto radical y autoritario que han elegido lamentablemente para empezar su gobierno”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

El también director del portal ‘Sudaca’ comentó que durante la campaña de Pedro Castillo, este demostró una moderación de la izquierda pero con la designación de Guido Bellido como premier está mostrando que no era así.

“Era factible pensar en esa posible moderación considerando que Castillo pudiese leer la realidad política y la realidad social que tenía al frente. La realidad política, porque tiene un congreso claramente adverso donde no tiene mayoría, y la realidad social, porque todas las encuestas revelaban que el camino radical no tenía aprobación”, indicó.

Para el especialista, es necesario que Pedro Castillo cambie al premier para que pueda detener la crisis política que ya se ha generado y que pueda gobernar con tranquilidad en los próximos 5 años.

“Muchos supusimos que siendo una persona inteligente (...) iba a leer la realidad social y política y darse cuenta que el camino de la radicalidad solo conduciría a una crisis de Gobierno como la que ya ha generado en este momento y de la cual solo tiene una vía para salir, que es sacar a Bellido del Gabinete”, recalcó Tafur. 

“Si no, se enfrenta a un escenario en el cual le niegan la confianza al Gabinete en el Congreso, genera una crisis política, y lo pone en una disyuntiva de seguir adelante en una crisis y provocar una confrontación brutal, radical y de última instancia con el Congreso, o rectifica en este momento y por fin encuentra el camino de una izquierda moderada, democrática, no autoritaria, que le permitiría gobernar los 5 años de su mandato. Va a depender de él”, aseveró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Informes del Bicentenario’: Héroes del Bicentenario