La ministra de Salud señaló que el Gobierno está "en el camino del diálogo" y que una vacancia generaría "inestabilidad en la gobernabilidad" en plena quinta ola.
Congreso
La ministra de Salud indicó que la próxima semana se evaluará si se cierran las playas por la mortalidad de los pelícanos
La congresista y ministra de Salud, Kelly Portalatino, en declaraciones a la prensa, se refirió a la tercera moción de vacancia presidencial que será debatida y votada en la sesión del Pleno del próximo miércoles, 7 de diciembre.
Al respecto, dijo no creer que se alcancen los 87 votos necesarios para aprobar dicha moción presentada por el parlamentario Edward Málaga.
“No creo que se alcancen los votos, yo creo que ese día se va a evidenciar la reflexión y que los señores congresistas van a tomar una decisión correcta. Primero, hay que cerrar las brechas sociales. Primero es el país y el país ya no quiere enfrentamientos entre Legislativo y Ejecutivo”, sostuvo.
En ese sentido, invocó a los congresistas a dejar de lado la confrontación y realizar "un trabajo en equipo" con el Ejecutivo.
“Estamos en un escenario como es la quinta ola y lo que menos queremos es que generemos inestabilidad a la gobernabilidad. Invoco a los congresistas a que veamos primero al país y, después, estos temas de confrontación lo dejemos de lado para hacer un trabajo en equipo, trabajar consensuadamente porque necesitamos cerrar brechas sociales", indicó.
Asimismo, la titular del sector Salud señaló que es "prerrogativa" del presidente acudir o no a la próxima sesión del pleno. Además, indicó que el Gobierno ha optado "por el camino del diálogo" y pidió que el Parlamento vaya también en esa dirección.
“Es la prerrogativa del presidente decidir si va o no va, la Constitución es muy clara (…) Es necesario que los congresistas vean que ya no necesitamos enfrentamientos, ya la premier ha manifestado una posición de diálogo, de consenso y en ese camino estamos”
Cierre de playas
Por otro lado, ante la presencia de la gripe aviar en nuestro país y la muerte de cientos de pelícanos en las costas por esta enfermedad, Portalatino señaló que su sector evaluará la próxima semana el cierre de playas si dicha situación continúa en nuestro litoral.
“En todo el hemisferio norte se está evidenciando eso. Lo que sí es que Senasa, Serfor y el Minsa, a través de la Digesa y Salud Pública estamos trabajando en ello. Vamos a tomar la decisión esta semana para ver si cerramos las playas hasta que baje la incidencia de muerte de los pelícanos”, explicó.
Esta mañana, un equipo de RPP Noticias constató numerosos pelícanos muertos, presumiblemente víctimas de la influenza aviar, en las playas de la Costa Verde. Cabe recordar que esta semana el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días calendario, ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad.
Comparte esta noticia