El ministro Jaime Saavedra dijo que su sector está tomando acciones para que la pedagogía sea una carrera más exigente y mejor pagada.
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, afirmó que la Educación "no puede ser más la carrera con menos puntaje en un examen de admisión" y que por ello su despacho está "tomando decisiones" para convertirla en una carrera exigente y bien pagada. En una entrevista publicada por la revista Somos del diario El Comercio, también rechazó las críticas contra la Ley Universitaria
El nivel de los maestros. "Habiendo miles de excepciones, porque tenemos profesores excelentes también, es cierto que aún hay muchas deficiencias en la formación de los docentes. Por eso estamos tomando decisiones que den la señal de que la pedagogía será una carrera exigente, pero también una carrera que pague bien", dijo el ministro.
Sueldos. Una meta del sector Educación es llegar al bicentenario duplicando el sueldo de los maestros. Al respecto, Saavedra dijo que debido al descenso del precio de las materias primas "vamos a tener una situación más ajustada", pero que la meta del gobierno es ampliar la base tributaria. "Entre el 2017 y el 2018 aspiramos a aumentar el piso salarial de los maestros de 1.500 a 2.000 soles. Eso es algo que tenemos que cerrar con el MEF", comentó.
Reforma universitaria. En cuando a la Ley Universitaria el ministro dijo que quedan cosas por perfeccionar, pero que se han logrado reformas de fondo. "Creo que se ha avanzado en el fondo de la reforma que era, por un lado, asegurarnos de que tenemos a las mejores autoridades en las universidades públicas. Eso se ha cumplido en la gran mayoría de ellas, donde ya se eligió autoridades con voto universal. Ese es un cambio importantísimo", dijo.
Autonomía. También rechazó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) atente contra la autonomía universitaria. "Esos argumentos sobre la autonomía también son falsos y quienes los esgrimen lo saben, porque no hay ningún mecanismo a través del cual la Sunedu pueda decir a una universidad pública o privada qué carreras ofrecer, cómo dictar sus clases o quien las dicta".
Licencias. Saavedra también respondió a las críticas de miembros de la bancada aprista que señalan que, con la nueva ley, el gobierno dará licencias a las universidades a dedo. "Eso mejor que se lo responda la rectora de la Cayetano Heredia, el rector de la Universidad Católica o el de la UTEC. A ellos les parecería una frase ridícula porque a pesar de que todas esas universidades que he mencionado son buenas, se les ha hecho un análisis exhaustivo de las condiciones que ofrecen para que, efectivamente, logren su licenciamiento. Los rectores de esas universidades sentirán como un insulto que algún congresista diga que eso ha sido a dedo", afirmó.
Comparte esta noticia