Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

"Desastre diplomático": Gonzáles Posada critica pedido del Gobierno a la OEA para activar la Carta Democrática

Luis Gonzáles Posada afirmó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo comete un
Luis Gonzáles Posada afirmó que el Gobierno del presidente Pedro Castillo comete un "grave error" al intentar aplicar la Carta Democrática Interamericana en el Perú ante un supuesto golpe de Estado. | Fuente: Andina

El excanciller recomendó que el Congreso de la República y la Fiscalía soliciten una audiencia con el Consejo Permanente de la OEA para demostrar que no hay un intento de golpe de Estado, como lo indica el presidente Pedro Castillo.

El excanciller de la República Luis Gonzáles Posada aseguró este jueves que el Gobierno del presidente Pedro Castillo hace una "utilización pérfida" de la Carta Democrática Interamericana al pedir su activación y aplicación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Luis Gonzáles Posada aclaró que la Carta Democrática Interamericana se aplica cuando está en riesgo o en peligro la estabilidad democrática de un país. Sin embargo, señaló que no es el caso para el país en la actualidad.

"Esta es una utilización pérfida de la Carta Democrática Interamericana porque acá lo que se está diciendo es que hay un intento de golpe de Estado contra el presidente Castillo, sustentado básicamente por el Congreso de la República y el Ministerio Público. Ese es el eje de la denuncia", dijo.

"Se respeta el debido proceso"

Luis Gonzáles Posada recomendó que el Congreso de la República y la Fiscalía de la Nación soliciten una audiencia con el Consejo Permanente de la OEA para demostrar que no hay un intento de golpe de Estado, como lo indica el presidente Pedro Castillo.

"De tal manera que una delegación de parlamentarios y fiscales lleguen al Consejo Permanente, que está compuesto por el cuerpo de embajadores de países adscritos, a decir que nada de esto es cierto, que todo está desarrollado de acuerdo a los mecanimos constitucionales, que el Ministerio Público no ha cometido ningún atropello, que el Congreso de la República está actuando correctamente, se respeta el debido proceso", sostuvo.

Este jueves el Consejo Permanente de la OEA tendrá una sesión extraordinaria para tratar "la situación en el Perú", luego que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, transmitió el pedido del gobierno peruano para aplicar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

"Hoy día va a estar allá todo el aparato del Gobierno para informar a los embajadores y el cuerpo diplomático de un supuesto golpe de Estado y no pasa nada si se pide nueva audiencia, en dos o tres días, van los parlamentarios y dan sus descargos y puntos de vista y naturalemente exponen a la comunidad internacional los actos de perversión que están ocurriendo en el Perú y que vengan acá quien sea designado por la OEA y que hablen con los fiscales", añadió Luis Gonzáles Posada.

"Desastre diplomático"

Luis Gonzáles Posada insistió que el Gobierno del presidente Pedro Castillo comete un "grave error" al intentar aplicar la Carta Democrática Interamericana en el Perú ante un supuesto golpe de Estado.

"Le va a salir el tiro por la culata, esto va a ser un desastre diplomático, que se va a atribuir naturalmente al grupo de exembajadores que hoy día conforman la portatil diplomática del Gobierno, que se ha constituido no para defender los intereses del Estado, sino para defender a Castillo y victimizarlo", aseguró.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La nutricionista Pamela Blas, nos brinda las pautas para aprovechar los valores nutricionales de los diferentes productos de las regiones de nuestro país. Y recomienda que la mitad del plato debe ocupar las verduras, la mitad que queda debe dividirse en 2 y en la primera cuarta parte debemos incluir la proteína como el pollo, la otra cuarta parte del plato es el carbohidrato, como las harinas o el arroz.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA