Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Marilú Martens: "Las clases en Cusco se prolongarán hasta el 23 de enero"

"Los pliegos de reclamo que se tienen son a niveles regionales", comentó la ministra Marilú Martens. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Educación comento el fracaso que tuvo el Gobierno para no llegar a un acuerdo con un grupo de docentes, luego de una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, este miércoles.

La ministra de Educación, Marilú Martens, confirmo este miércoles por la tarde que las clases se continuarán en el verano 2018 debido a la huelga que los docentes. En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del premier Fernando Zavala y del ministro de Producción, Pedro Olaechea, anunció que se ha firmado un Decreto Urgencia que contiene los acuerdos que se han establecido con los docentes.  

"El año escolar se puede extender en verano y tenemos el caso de Cusco. Ellos ya presentaron su plan de recuperación del año escolar y se extenderá hasta el 23 de enero", comentó la ministra Martens.

Huelga imparable. El 15 de junio, los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación de la Región Cusco (Suter-Cusco) iniciaron una huelga indefinida. Luego los acompañaron doce regiones del país. Ernesto Meza Tica, secretario general de este grupo de docentes, firmó el 10 de agosto un acuerdo con la ministra Martens, el cual permitió que se acabe la huelga en la Ciudad Imperial. 

Sin embargo, el Comité Nacional de Lucha, integrado por los Conare-Proseguir y el Conare-Movadef, inició una huelga desde el 12 de julio. A pesar de que el gobierno se comprometió a subir el salario de los docentes a 2 mil soles, Un grupo no cesa la huelga, porque piden que no sean despedidos aquellos profesores que no pasen las evaluaciones del Ministerio de Educación. Piden que estos deben continuar siendo capacitados y que no ascienda, pero no medidas punitivas. 

Mejores salarios. La ministra anunció que este jueves se publicará, en las Normas Legales, un Decreto de Urgencia que garantizará el aumento de S/ 2,000 para el mes de noviembre y la jubilación anticipada voluntaria a 55 años. Además, comentó que se ha destinado 200 millones de soles para cubrir la deuda social en el sector Educación.

"Este Decreto de Urgencia garantiza los ofrecimientos que tuvimos con los docentes. Es una manera de decirle que regresan ya a las aulas. Estamos en el día 39 de la huelga. Tenemos índices de regresos a las aulas. Ya tienen beneficencias que empiezan a contar desde la próxima semana", explicó Martens. 

Fernando Zavala criticó que Fuerza Popular no haya asitido a las reuniones de diálogo con el Minedu y los docentes. "Agradezco la participación del Apra, APP, Acción Popular, Frente Amplio, PPK y no agrupados", dijo. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA