Martín Vizcarra: Acuerdo con Odebrecht causa "insomnio" a involucrados en corrupción

Desde Mirave, en la región Tacna, adonde llegó para supervisar el apoyo a los damnificados por el huaico que afectó a esta localidad la semana pasada, el presidente Martín Vizcarra aseguró tener la conciencia tranquila para combatir la corrupción.

Martín Vizcarra gobierna el país desde marzo de 2018. | Fuente: Foto: Presidencia Perú

El presidente Martín Vizcarra aseguró tener la conciencia tranquila para combatir la corrupción y, estimó que muchas personas involucradas en delitos están padeciendo insomnio porque pronto deberán responder ante la justicia, tras la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht.

“Estoy seguro de que más de un funcionario público o exfuncionario público ahora sufre de insomnio, no puede dormir, porque sabe que pronto viene el informe, la delación (…) de quienes recibieron el dinero mal habido”, declaró a los periodistas en Mirave, Tacna, adonde llegó para supervisar el apoyo a los damnificados por el huaico que afectó a esta localidad la semana pasada.

“Los que siempre trabajamos con transparencia tenemos la conciencia tranquila para la lucha contra la corrupción”, subrayó.

“Basta de corrupción”

Tal como lo señaló horas antes en Moquegua, el presidente de la República respaldó el acuerdo suscrito por el Ministerio Público con Odebrecht, porque a su juicio permitirá conocer la verdad respecto a qué autoridades recibieron sobornos, por qué obras, y en cuento fueron sobrevaloradas. “Basta de corrupción, eso es lo que quieren los peruanos, y la mejor forma de eliminar la corrupción es combatiendo la impunidad (…)”.

El jefe del Estado recalcó que una aspiración del pueblo peruano es conocer cuáles fueron los funcionarios que recibieron sobornos, a fin de castigarlos con todo el peso de la ley. “Eso exigimos los peruanos (…) y esa es la tarea que nos hemos propuesto”, manifestó.

En la víspera, el Equipo Especial del caso Lava Jato firmó en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, el cual posibilitará la entrega de pruebas y testimonios para las pesquisas en los graves casos de corrupción en Perú.

Odebrecht se comprometió a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles como reparación al Estado. Ese monto deberá ser entregado a lo largo de 15 años y la compañía deberá abonar también los intereses legales, según informaron en la víspera el fiscal Rafael Vela y el procurador Jorge Ramírez.

Andina

¿Qué opinas?