Los huaicos y lluvias recientes complican el apoyo al mandatario. | Fuente: Flickr | Presidencia Perú

De acuerdo con la reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, ha bajado en cinco puntos con respecto al mes de enero: pasó de 61% a 56%. 

Según el informe. la población lo viene criticando por las respuestas que ha tenido el Gobierno tras las intensas lluvias y huaicos que han ocurrido en distintas partes del Perú. Así,alrededor de la mitad cree que esta reacción ha sido regular (50%) y para menos de un tercio de la población ha sido mala o muy mala (30%).

Es en la zona sur del país en donde la desprobación hacia el mandatario ha aumentado y este mes presenta un 39%, cinco puntos más con relación al mes anterior (su aprobación pasa de 62% a 55%). 

Al ser consultados sobre las acciones que se deben de tomar para que Vizcarra sume puntos, el 44% de los encuestados señaló que este debe de seguir en su lucha contra la corrupción, mejorar la seguridad ciudadana (34%) y mejorar las condiciones laborales (28%). 

Caso Club de la Construcción

Según la encuesta difundida por La República, alrededor del 38% de los entrevistados indicó que estar informados sobre el Club de la Construcción. De este grupo, más de la mitad considera que Martín Vizcarra miente cuando dice que no participó en alguna reunión en que una empresa de Odebrecht dio dinero a la campaña de PPK (54%). Sin embargo, también más de la mitad de los informados dice que estas acusaciones son una campaña para desprestigiar a Vizcarra (55 %).

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y los ministros mantienen bajos niveles de respaldo: alrededor de una cuarta parte de la población apoya a Villanueva (24%) y cerca de una quinta parte a los miembros del gabinete (19%). 

¿Qué opinas?