El presidente de la República se pronunció sobre la demora del Congreso ante las reformas que planteó su Gobierno. | Fuente: RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, instó la noche de este jueves al Congreso a aprobar las iniciativas pendientes en lo que respecta a la Reforma Política y del Sistema de Justicia que inició su Gobierno.

En Mensaje a la Nación, el mandatario aseguró que el Parlamento debe aprobar con celeridad los proyectos que anunció el pasado 28 de julio  en materia política y que luego el Ejecutivo presentó al Legislativo. Agregó que también es necesario que se aprueben los proyectos restantes para la reforma judicial.

Estamos haciendo nuestra parte con sentido responsabilidad y urgencia. Presentando proyectos de reformas relevantes para el Perú. Sin embargo, estamos preocupados, ya que las reformas, que anunciamos el 28 de julio, no avanzan al ritmo esperado (...) Exhortamos al Parlamento que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama”, comentó.

Reforma Política

Respecto de la reforma política, el presidente comentó que espera sus iniciativas estén aprobadas antes de las elecciones de 2021, pues buscan una recomposición de los partidos políticos y la forma en la que rinden cuentas.

Reforma Judicial

Vizcarra recordó que la reforma debe ser integral y que los cambios que ha planteado en materia judicial, no pueden implementarse de forma aislada a la reforma política. Dijo también que mientras el Congreso demore la reforma judicial no habrá un sistema que fiscalice los delitos de corrupción de funcionarios.

Necesitamos transparentar las acciones del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura, y asegurar el funcionamiento efectivo del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia”.

¿Qué opinas?