Vizcarra participó en la ceremonia central por el día de la Fuerzas Armadas. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno no cederá un milímetro en la lucha contra el terrorismo y, por el contrario, destacó que intensifican las acciones para pacificar totalmente el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En ese sentido, destacó el duro golpe a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem al abatir al mando terrorista conocido como 'Basilio'.

"Este duro golpe al terrorismo es producto de una decisión política clara y firme. Este gobierno no cederá un milímetro en la lucha contra el terrorismo (...) Todo lo contrario, estamos intensificando con más fuerza nuestras acciones para lograr la pacificación total del Vraem y llevar desarrollo y progreso a esta zona del país", manifestó Vizcarra en el discurso que pronunció en el Cuartel General del Ejército con motivo de la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Estado recordó que las Fuerzas Armadas trabajan de manera constante para garantizar la soberanía nacional, su independencia y la integridad de su territorio. Asimismo, manifestó que los militares “no están solos” en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pues es una tarea de todos los peruanos “empezando por el primer servidor de la patria que es el Presidente”.

"En suma, las Fuerzas Armadas han estado junto a nosotros siempre cuando las hemos necesitado. Ahora son nuestros militares los que necesitan el apoyo de todos los peruanos para desempeñar su dura tarea (....) Les damos nuestro aliento y gratitud y nuestro reconocimiento para continuar juntos con su guerra en el Vraem y allí donde la patria lo necesite. Ha llegado el momento de que toda la patria les digamos estamos juntos en esto", sentenció.

Acciones narcoterroristas en el Vraem

En lo que va del 2018, al menos siete policías y militares han muerto en emboscadas con grupos terroristas vinculados al narcotráfico. La base contraterrorista de Nueva Libertad, ubicada en el distrito de Vizcatán del Ene(Junín), también fue hostigada por terroristas.

En mayo, un policía fue abatido por narcoterroristas en la provincia de La Mar, en Ayacucho, y a inicios de junio, cuatro policías fueron emboscados en la carretera Churcampa - Anco, en Huancavelica. En julio, un oficial de mar fue asesinado en un enfrentamiento en Junín. En agosto, un suboficial fue abatido en Canayre, Huanta.  Los asesinatos han ocurrido en localidades que están en el área de influencia del Valle entre los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 


¿Qué opinas?