El mandatario se refirió a las críticas que ha recibido en el Congreso por sus declaraciones sobre un posible cierre de ese poder del Estado, si no aprueban las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo.
El presidente Martín Vizcarra afirmó este miércoles que su gobierno es escrupuloso "en el respeto de la ley y la Constitución", en respuesta a las críticas desde el Parlamento a sus declaraciones sobre la posibilidad de cerrar el Congreso, sino se aprueban las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo.
Tras realizar actividades en el complejo deportivo de Villa María del Triunfo para los Juegos Panamericanos Lima 2019, el mandatario declaraba a la prensa sobre este evento deportivo, cuando fue abordado sobre las declaraciones que irritaron a congresistas de oposición.
Vizcarra inicialmente evitó el tema indicando que estaba "en modo deporte", pero al final concedió una breve respuesta de tono político.
"Aquí estamos en modo deporte, hablemos del deporte, estamos a poquito más de un mes para que el Perú sea el centro de atención de todo el mundo deportivo nacional. Enfoquémonos en ello, y sobre ese tema y cualquier otro tema podemos conversar en otras oportunidades", dijo.
"Pero lo que si hemos dicho siempre es que nosotros somos escrupulosos en el respeto de la ley y la Constitución, así que, cómo nos van a criticar si decimos que vamos a respetar la Constitución", manifestó.
El pasado 5 de junio, el Congreso aprobó una cuestión de confianza presentada por el Gobierno para seis proyectos de la reforma política que impulsa Vizcarra. La decisión fue tomada en medio de tensiones entre el Parlamento y el Ejecutivo, por la posibilidad constitucional de que el jefe de Estado decida disolver al legislativo y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.
Días después, Vizcarra recordó que encontró "resistencia" en el Congreso cuando presentó los proyectos de reforma política. "La semana pasada hemos estado en una situación de tensión entre el Ejecutivo y el Congreso porque nosotros planteamos reformas políticas para tener en las elecciones 2021 una democracia más fortalecida, con autoridades que representen mejor a la sociedad y encontramos resistencia de parte del Congreso y entonces planteamos la cuestión de confianza", expresó.
Este jueves, la congresista oficialista, Ana María Choquehuanca afirmó que en conversaciones recientes el mandatario ha expresado "que no es su deseo cerrar el Congreso ni menos disolverlo".
Comparte esta noticia