Vizcarra: Bartra "no tiene la prioridad" de revisar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia

En entrevista exclusiva con RPP, el mandatario se pronunció sobre su relación con el Congreso de la República en el 2019.

Entrevista con Martín Vizcarra en RPP. | Fuente: RPP

En entrevista exclusiva con RPP, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la demora en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, para revisar el proyecto de la ley orgánica para la nueva Junta Nacional de Justicia, que reemplazó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Hemos conversado con los congresistas de varias bancadas y están de acuerdo [con evaluar el proyecto de ley]. Solamente la presidenta de la Comisión de Constitución [Bartra] no tiene esa prioridad. La presión no debe llegar solo de los poderes del Estado o de la ciudadanía, sino de sus propios compañeros y sus compañeros en la comisión".

En ese sentido, el jefe de Estado subrayó al necesidad de contar con un órgano responsable de nombrar y fiscalizar a jueces y fiscales. "El Ejecutivo sabe lo importante que es que se apruebe la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. La ciudadanía es consciente de esa necesidad, estamos desde agosto sin responsables de supervisar [jueces y fiscales]".

"Entonces tenemos que presionar". Por ello, la relación que tendrá el Gobierno con el Congreso de la República para el 2019 "será una posición de respeto, pero donde decimos nuestra opinión".

Martín Vizcarra. | Fuente: AFP

Relación con Peruanos por el Kambio

El jefe de Estado también comentó el distanciamiento entre el Gobierno y la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, luego de los cuestionamientos de varios congresistas.

"Mi relación es muy buena con todos los congresistas. ¿De dónde ha venido toda esta tirantez? De la relación con el premier", reconoció. Pero consideró que tener un cuestionamiento sobre una persona en particular no significa que se haya quebrado la relación con todo el Gobierno.

Ante las dudas de algunos legisladores sobre la continuidad de Peuranos por el Kambio como bancada oficialista, Vizcarra dijo "que lo evalúen". "Nosotros tenemos la predisposición de trabajar estrechamente con todos los congresistas, en especial con Peruanos por el Kambio. Pero si alguno se siente incómodo, no lo podemos sujetar".

Vizcarra también fue consultado por la denuncia de presunos aportantes "fantasmas" para la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016.

"Lo único que puedo decir es que, al igual que a los demás partidos, se invetigue con toda rigurosidad lo que ha ocurrido en la cuestión de finanacimiento a Peruanos por el Kambio. Que se investigue, que se determine responsables y de sé una sanción ejemplar", dijo.

¿Qué opinas?