Mauro Medina
Mauro Medina informó que tiene reuniones pendientes para implementar la Alerta Amber en el Perú. | Fuente: RPP

El ministro del Interior, Mauro Medina, aseguró que la Alerta Amber se instalará en el Perú “próximamente”, aunque evitó dar una fecha exacta debido a que aún debe mantener reuniones de coordinación con distintos sectores.

En diálogo con la prensa, el alto funcionario sostuvo que la desaparición de la niña Xohana Guerra en Cerro Azul -que luego fue encontrada ahogada en un pozo- sirvió de “ensayo” para este dispositivo en el país.

“Han apreciado una buena reacción policial, de las autoridades como el Ministerio Público, de los servidores, como el Ministerio de la Mujer que estuvo presente, del mismo general jefe de Región Lima. Se intervino buses, se alertó a las fronteras, hubo un despliegue publicitario de los medios de comunicación”, detalló.

Pese a la insistencia sobre la fecha exacta en la que se implementará este sistema en el país, Medina se limitó a mencionar que aún debe reunirse con algunos sectores que participarán en el programa.

“El día de mañana tengo reunión con dos sectores más que faltan para complementar todos los sectores. Me reuní con medios de comunicación, empresas de transportes, empresas encargadas de vallas publicitarias. Vamos a actuar fuertemente cuando desaparece un niño o una adolescente”, sostuvo.

La Alerta Amber fue creada  en Estados Unidos que permite desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la localización y recuperación de niños y adolescentes perdidos o secuestrados.

Una de las medidas anunciadas por el jefe del Gabinete, César Villanueva, en su presentación ante el Pleno del Congreso fue precisamente la implementación de la Alerta Amber, “para la búsqueda sin demora y en tiempo real de niñas, niños y adolescentes que son denunciados como desaparecidos ante la Policía Nacional”.