Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Presidente de Confiep: El Estado peruano ha perdido soberanía en zonas de minería ilegal

El ataque a la minera Poderosa dejó nueve trabajadores fallecidos y otros 13 heridos. | Fuente: RPP

El presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, condenó el ataque con explosivos en la minera Poderosa, que dejó nueve trabajadores fallecidos y otros 13 heridos.

Actualidad

Presidente de la Confiep sobre ataque a minera Poderosa: “Hemos llegado a un estado de violencia donde vemos pérdida de soberanía”

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, lamentó y condenó el ataque con explosivos contra las instalaciones de la compañía minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz (La Libertad), que dejó nueve trabajadores fallecidos y otros 13 heridos.

En Ampliación de Noticias de RPP, Alfonso Bustamante señaló la gravedad de la situación provocada por la minería ilegal, que opera en varias zonas del país. Al respecto, indicó que el Estado peruano ha perdido soberanía y que la violencia ha llegado a niveles alarmantes.

“Para tratar de regular a la minería informal se pusieron unas vallas muy bajitas. […] Se ha abierto la puerta a que los ilegales se apoderen de territorios a la fuerza, con violencia, con asesinatos, ahora hemos visto asesinatos en una empresa formal. Pero hay asesinatos todos los días en la minería informal, dijo el representante de la Confiep.

"En la selva, en la zona de Bahuaja Sonene -una reserva natural de Madre de Dios- rige la ley de la selva. Lamentablemente, el Estado peruano ha perdido soberanía en estos lugares”, agregó. 

Alfonso Bustamante manifestó su preocupación por el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana a nivel nacional, especialmente en el sector minero. Indicó que pese a que la provincia de Pataz estaba en estado de emergencia, ha vuelto a ocurrir otra tragedia.

“Hemos llegado a un estado de violencia donde vemos pérdida de soberanía. Entonces necesitamos hacer un trabajo integral, primero recuperar los terrenos cedidos a la criminalidad. Para regular esto, ahí se requiere no solo el concurso del Congreso o del ministerio de Energía y Minas, sino también de toda la actividad privada”, indicó.



Te recomendamos

Lucha contra los mineros ilegales

Alfonso Bustamante indicó que vemos un Estado permisivo con la actividad minera ilegal.  “Mientras más regulados estemos, da más espacio para la corrupción”, afirmó en conversación con RPP. 

“En el caso de la minería es más grave porque es descentralizado. Se requieren explosivos para trabajar, hay batallas campales por territorios donde inclusive los mineros informales tienen que luchar contra los ilegales. […] Sabemos a ciencia cierta que todavía hay mineros ilegales metidos dentro de las operaciones de la minera La Poderosa”, enfatizó la autoridad.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA