Los negocios de restaurantes son de los más afectados por el confinamiento a causa de la epidemia del nuevo coronavirus. | Fuente: AFP/Referencial

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, dijo la noche del viernes que los primeros restaurantes que abrirán serán los ubicados en zonas donde la epidemia del nuevo coronavirus esté más controlada, y que la fiscalización de los protocolos estará a cargo de las municipalidades.

“La fiscalización está a cargo de las municipalidades, por eso será importante que el Gobierno central las apoye considerando que lo más probable es que el inicio no sea de manera generalizada, porque se debe tomar en consideración como está la situación de la epidemia a nivel nacional y en particular en las principales ciudades”, dijo a RPP Noticias.

“Seguro el inicio será muy pautado a aquellos distritos donde la situación del control de la epidemia es más avanzada, y que tengan una capacidad de fiscalización, con el apoyo del Gobierno nacional, (para) garantizar los niveles de sanidad correspondientes”, agregó.

Edgar Vásquez indicó que la aprobación de los protocolos de bioseguridad es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa), y que la implementación de los mismos será un proceso de acuerdo a la legislación nacional vigente.

“Recuerden que en el tema de salud el competente es el ministerio del sector, que abrirá un sistema de registro donde se llenará toda la información que se requiere para la implementación de los lineamientos generales, que ya hizo público el propio ministerio hace un par de días atrás, y por supuesto los protocolos específicos”, señaló.

El ministro confirmó que entre las actividades incorporadas para el inicio de la fase 1 de la reactivación económica está el retorno de los restaurantes y afines, bajo la modalidad de entrega a domicilio y o recojo en el local.

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto con el Ministerio de la Producción y los gremios empresariales elaboramos una propuesta de protocolo de bioseguridad para las modalidades de entrega a domicilio o recojo en tienda, y eso ya fue entregado al Ministerio de Salud”, afirmó.

Es una cuestión de días para que el Minsa lo apruebe, así como los protocolos de las actividades que empezarán en la fase 1, los cuales serán aprobados antes de que se inicie la misma”, manifestó.