Ministra de Educación se pronunció por el caso Telesup. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Educación, Flor Pablo, reconoció que tomó con preocupación la decisión del juez de Bagua Alberto Cohen Vela de conceder una medida cautelar que suspende las resoluciones de la Sunedu en la que niega el licenciamiento institucional de la universidad privada Telesup. Frente a esto, anunció que tomarán "inmediatamente" acciones legales para revertir esta situación en beneficio de la calidad educativa.

"Vemos con preocupación que, ante una serie de reclamos, un juez se pronuncie en ese sentido. Estamos tomando acciones legales y creo que siempre tenemos que resguardar la calidad de la educación. Ese es el principio con el cual hemos iniciado la reforma universitaria, por ello hacemos el licenciamiento y siempre van a haber universidades que van a querer apelar, pero nosotros estamos tomando las acciones como corresponde", dijo.

En declaraciones a la prensa, señaló que esta clase de recursos legales no frenarán el objetivo de su sector y de la Sunedu para "resguardar la calidad universitaria". De igual modo, hizo un llamado "a la responsabilidad" que deben tener los jueces cuando revisen estos caos y emitan este tipo de sentencias.

Sunedu impugnará medida cautelar

La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), informó este jueves a través de un comunicado que impugnará la decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua, Amazonas, en la que habría declarado fundado un pedido de medida cautelar de la Universidad Privada Telesup. Dicha resolución aún no ha sido notificada a la Sunedu, informaron.

El caso se origina en una acción de amparo presentada por un estudiante de dicha universidad, quien alegó estar cursando sus estudios en Lima. El juez Alberto Cohen Vela admitió a trámite la demanda el 12 de octubre, seis días después, Telesup solicitó ser incluida como litisconsorte a pesar de no contar con filiales o establecimientos en dicha provincia.

La Sunedu cuestionó la competencia del Segundo Juzgado Civil de Bagua para pronunciarse sobre esta materia y cuestionó el pedido de la universidad para incorporarse al caso. A pesar de ellos, el juez otorgó la medida cautelar solicitada con “inusitada velocidad” en un plazo de 30 días.

¿Qué opinas?