En octubre del año pasado, el Programa de Recompensas del Mininter incluyó a Vladimir Cerrón en su lista de buscados, ofreciendo S/ 100 000 por información que permita su captura. Dicha recompensa ahora se elevó al doble.
Gobierno
Vladimir Cerrón lleva más de 300 días prófugo de la justicia tras ser condenado a prisión por el caso Aeródromo Wanka.
El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) duplicó el beneficio económico que percibirá quien brinde información oportuna que permita la captura del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien lleva más de 300 días prófugo de la justicia tras ser sentenciado a prisión por el caso 'Aeródromo Wanka'.
A través de sus redes sociales, el Mininter indicó que el nuevo monto es de S/200 mil lo cual, según el sector, sería "una de las recompensas más importantes hasta la fecha".
Cabe resaltar que el 13 de octubre del año pasado, la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter acordó incluir en el Programa de Recompensas al exgobernador regional de Junín por contar con una orden de captura en calidad de autor del delito de colusión en agravio del Estado, por lo que fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva.
Entonces, el Programa de Recompensas fijó en S/100 mil el beneficio económico por información idónea que facilite su captura.
Más de trescientos días en calidad de prófugo de la justicia
El 6 de octubre del 2023, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó, en segunda instancia, a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el delito de colusión en agravio del Estado, por el caso Aeródromo Wanka.
El Colegiado también impuso que el exgobernador regional de Junín pague una reparación civil de 800 mil soles; así como su inhabilitación durante 3 años y 6 meses.
Cabe recordar que, en febrero de ese año, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín condenó a 4 años de prisión efectiva al líder fundador de Perú Libre, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de tiempo. A su vez, determinó el pago de una reparación civil de más de 2 millones de soles.
Sin embargo, Vladimir Cerrón interpuso un recurso de apelación tras ser encontrado culpable por el delito de colusión. La sentencia solo se cumpliría si era ratificada en segunda instancia, lo cual ocurrió luego de que los magistrados Carlos Carhuancho, Walter Chipana y Julio Lagones ratificaran la responsabilidad penal de Cerrón Rojas en su calidad de gobernador regional de Junín en el caso Aeródromo Wanka, junto a otros implicados.
Desde entonces, Vladimir Cerrón permanece prófugo de la justicia, cumpliendo a la fecha un total de 329 días como no habido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia