El viceministro de orden interno del Mininter, Juan José Santiváñez, aseguró en RPP que la suboficial reportada desparecida desde el 18 abril fue captada ayer por cámaras de seguridad en una entidad bancaria.
Actualidad
"Tenemos conocimiento que esto ha sido informado a la familia", dijo el viceministro
El viceministro de orden interno del Mininter, Juan José Santiváñez, afirmó que la joven policía reportada como desaparecida desde la mañana del pasado jueves 18 de abril no se encuentra secuestrada. Por el contrario, mencionó que se ha logrado identificarla "transitando por su propio derecho" en diferentes partes del país.
"Se tiene conocimiento que la señorita se encuentra transitando por su propio derecho y por su propia libertad en distintas partes del Perú. Como consecuencia de ello, incluso la labor de inteligencia ha permitido determinar que ayer, por ejemplo, unas cámaras de seguridad la han ubicado en una entidad bancaria, haciendo un retiro de dinero", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Tenemos conocimiento que esto ha sido informado a la familia. Estamos continuando con la búsqueda porque es el pedido de la familia, pero que se sepa que el Ministerio del Interior está haciendo su trabajo. Ya se ha logrado identificarla en un tránsito determinado que por razones de seguridad debo obviar el lugar", agregó.
Como se recuerda, Nicole Mesia Castro, de 23 años, fue vista por última vez tras salir de su casa ubicada en la agrupación familiar Chavín de Huántar, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, aproximadamente a las 5.30 a. m.
Abandono de destino
En otro momento, el viceministro mencionó que, tras no haberse reportado por más de cinco días, habría incurrido en el delito de abandono de destino, que deberá ser juzgado por el Consejo Supremo De Justicia Militar.
"A la señorita se le ha ubicado fuera de Lima (...). Cuando un efectivo policial o militar no se presenta por más de cinco días a su unidad comete el delito de abandono de destino. Eso está juzgado por el Consejo Supremo De Justicia Militar. Esto tendrá que ser consecuencia de una investigación", precisó.
"En el supuesto de que se haya hecho un abanadono de destino; es decir, una persona que de repente ya no quiere servir a la patria, lo que ocurre es ponerla a disposición de la Fiscalía militar para que formule el parte judicial e inmediatamente pase a ser procesada por el Consejo Supremo De Justicia Militar. El delito es abandono de destino e incluso está sancionado con pena privativa de la libertad", añadió.
Te recomendamos
Familiares realizan plantón frente al Mininter para continuar búsqueda
Pese a lo dicho por el viceministro, el padre de la joven PNP y tanto familiares como amigos se reunieron en la puerta del Ministerio del Interior para pedir a las autoridades que continúen con la búsqueda.
"Hasta el momento nos dicen que todo está en investigación, que están buscando, que están trabajando, que cualquier cosa me van a hacer llegar. Eso es lo que hasta ahora sé. (Me han dicho) que hay otro sospechoso que están interrogando en la Dirincri", indicó.
"Al ministro del Interior, yo sé que están trabajando. Pero no dejen de seguir buscando, por favor. Tengo esperanza de volverla a encontrar", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia