Entrevista con el ministro de Educación, Daniel Alfaro, en RPP. | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, rechazó las afirmaciones hechas en el proyecto de ley planteado por la congresista de Fuerza Popular, Tamar Arimborgo, en el que se señala el enfoque de igualdad de género provoca enfermedades como cáncer y sida.

"Rechazamos cualquier expresión de discriminación y odio, sobre todo en las políticas y en las normativas que se traten de impulsar tanto desde el Legislativo y por supuesto desde el Ejecutivo", aseveró en el programa Nada Está Dicho en RPP.

Alfaro precisó que el objetivo del enfoque de igualdad es identificar los estereotipos que diferencian a hombres y mujeres y erradicarlos desde edades tempranas. “Para que a lo largo de la vida no se profundicen estas diferencias estructurales que vemos en la sociedad que generan desigualdades en ingresos económicos, acceso a servicios públicos, violencia, maltrato y acoso”,

 En ese sentido, invocó a fomentar desde las instituciones educativas “la tolerancia y la posibilidad de poder respetar a todas las personas” sin importar “sus orientaciones políticas, sexuales o ideológicas”.

También se refirió a las expresiones de la propia legisladora Arimborgo, quien dijo que se “hipersexualiza” a los niños con la implementación de este enfoque en los textos escolares.

“Cuando hablan de hipersexualizar a los niños, eso está fuera de la realidad. Lo que buscamos es una educación sexual integral responsable”, respondió el titular de la cartera de Educación.

Alfaro señaló que el Gobierno apunta a que los estudiantes, dependiendo de su madurez cognitiva y emocional, comprendan la responsabilidad que implica el acto sexual. “Solo así vamos a poder lograr que la tasa de embarazo disminuya”, añadió.

 

"Están hipersexualizando a los niños"

La congresista de Fuerza Popular Tamar Arimborgo defendió su proyecto de ley que busca eliminar la “ideología de género” de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes y dijo que la norma está bien sustentada. También agregó que se está "buscando confundir" a la población. 

Según la norma, 'Ley que excluye la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a Niños y Adolescentes', la congresista expone que esto genera efectos negativos en los menores, mencionando como ejemplos enfermedades como el sida y el cáncer.

"Han tratado de crear distracción porque en el proyecto no hay nada en base a eso. Es bastante simple y sencillo con el lenguaje, pero en la fundamentación hago mención a un artículo del Colegio Americano de Pediatría", dijo la parlamentaria. 

Arimborgo indicó que la palabra "género" es bastante "ambigua" y que el Ministerio de Educación no ha escuchado al reclamo de los padres de familia.

"Yo a través del proyecto hago un llamado a que los padres de familia revisen qué es lo que sus niños aprenden en las escuelas y revisen los textos escolares, el plan lector, qué hay dentro de los textos que están hipersexualizando a los niños", alegó. 

"La imposición del enfoque de género ha ocasionado grave daño a la niñez y juventud induciéndoles a tener disforia de la identidad sexual [...] y eso provoca cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad entre otros efectos negativos como el sida y cáncer", se lee en el documento.

¿Qué opinas?