El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ante una comisión congresal. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, informó que el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 se presentará al Congreso el miércoles 31 de julio.

En una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder, indicó que el Ejecutivo espera que la propuesta sea aprobada a fines de septiembre y que el referéndum se lleve a cabo entre la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre.

Vicente Zeballos señaló también que las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarían el segundo domingo de abril del próximo año.

En su mensaje a la Nación por fiestas patrias, el presidente Martín Vizcarra propuso al Congreso adelantar para el próximo año los comicios que debían celebrarse en 2021. "La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum", remarcó.

El ministro Vicente Zeballos explicó que la reforma sobre inmunidad parlamentaria, aprobada recientemente por el Congreso, no sería sometida en la consulta popular.

"Estamos apegados a un mandato constitucional y normativo preexistente. No podemos soslayarlo de ninguna manera", comentó tras referir que los proyectos de reforma política impulsados por el Gobierno han sido aprobados en el Congreso con "graves debilidades".

¿Qué opinas?