El titular del sector Producción indicó que las personas que incumplen con la cuarentena y las normas de bioseguridad perjudican a toda la población. En esa línea, instó a la ciudadanía a ser responsable para que el confinamiento impuesto por el Gobierno para frenar la COVID-19 no se prolongue.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó este domingo que ve con preocupación que algunas personas no acataran el primer día de cuarentena que decretó el Ejecutivo para frenar la segunda ola del nuevo coronavirus.
Según indicó, es responsabilidad de todos que el confinamiento dure los 15 días que dispuso el Ejecutivo. Sin embargo, sostuvo que, si hay personas que mantienen esta actitud de desobediencia ante las restricciones, será necesario prolongar la cuarentena por el incremento de hospitalizaciones.
“En un escenario optimista sí serían 15 días, por eso yo enfatizo que veo con preocupación cómo gente irresponsable está en discotecas y en aglomeraciones, que lo que hacen es perjudicarnos a todos. Estamos realmente en una situación muy triste, con muchas muertes, con una capacidad hospitalaria muy alta y hay personas que nos van a hacer pagar a responsables por irresponsables y esto no es justo para nadie”, dijo al dominical Panorama.
Monitoreo constante de situación sanitaria
Agregó que las autoridades del Gobierno analizan diariamente cómo evoluciona la situación de la pandemia en las distintas regiones del país, para ver qué medidas son necesarias a fin de mitigar el avance de la enfermedad. Ante esta situación instó a la ciudadanía a actuar de forma responsable para que la cuarentena sea corta.
“Lo más importante es hacer que esta cuarentena sea corta, definitivamente los 15 días que se tienen planeados para poder controlar el ritmo de crecimiento de la pandemia, lo que tenemos que hacer es ser responsables”, manifestó.
Confinamiento distinto
Respecto de la situación que económica que afronta el país, el ministro sostuvo que el Ejecutivo diseñó un confinamiento distinto al de 2020 precisamente pensando en no afectar mucho la actividad económica.
Por eso están permitidas las actividades productivas de las fases de reactivación 1, 2 y 3, además de la actividad comercial vía delivery.
En el caso de los restaurantes, Chicoma dijo que estos pueden trabajar las 24 horas los 7 días de la semana realizando el reparto de sus productos y que los consumidores pueden acudir a los locales a recogerlos hasta las 6 de la tarde.
“Lo que estamos haciendo ahora es no afectar tanto la actividad económica por el lado de la oferta, aunque sin duda si la situación económica empeora va a ser afectado por el lado de la demanda”, indicó.
Comparte esta noticia