Raúl Pérez Reyes aseguró que la causa de los retrasos se debe a que "no ha habido la cantidad suficiente de controladores aéreos", lo que ha derivado en "un problema de gestión de la fatiga", que se solucionará en dos meses.
Gobierno
El titular del MTC indicó que se están llevando a cabo procesos para reducir la fatiga de controladores aéreos
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, en declaraciones a la prensa realizadas esta mañana, aseguró que el problema de los retrasos de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez serán superados en las próximas horas.
Como se sabe, hasta esta mañana, más de seis vuelos y más de 100 pasajeros se encuentran varados en el referido terminal aéreo en el Callao. Según denunciaron los afectados al Rotafono de RPP, varios vuelos con destino a Piura han sido retrasados y, en otros casos, cancelados.
"Acá estamos varados. Somos un montón de gente y son cinco vuelos cancelados. ¿Qué podemos hacer al respecto? Todos los pasajeros nos hemos acercado a caunter y nos han dicho que hay una huelga de operadores en el aeropuerto de Lima, y que por eso Latam ha tenido retrasos en su vuelo. Entiendo que no solo es Latam, sino muchas líneas afectadas", manifestó una pasajera.
"Muchos vuelos cancelados sin ninguna explicación y un maltrato a los pasajeros. Muchos vuelos a Arequipa, Cusco y Pucallpa han sido reprogramados. Un asistente de Latam dice que los vuelos están saliendo porque están sobrevendidos. Hay otra versión de que existe una huelga de los controladores de torre de CORPAC. Lo cierto es que simplemente han reprogramado los vuelos para mañana", dijo otro pasajero.
Ante estos hechos, el titular del MTC señaló que la causa de este problema es que no hay "la cantidad suficiente de controladores aéreos", aunque aseguró que esta situación será resuelta "antes del mediodía" de hoy, viernes.
"Dos meses para que el problema esté resuelto con una solución de largo plazo. En esta ventana de tiempo, a partir de hoy día, en unas horas, antes del mediodía, ya debería estar resuelto el problema de la congestión que estamos viendo en este momento", puntualizó.
"Hay un problema de gestión de la fatiga"
Asimismo, el ministro Pérez Reyes indicó que el problema en la congestión de vuelos radicaba en una inadecuada "gestión de la fatiga" por parte de los operadores aéreos de CORPAC, lo cual no habría sido atendido por dicha entidad.
"Lo que ha venido pasando en el tiempo es que fruto de que no hay la cantidad suficiente de controladores (…), hubo un aumento del número de horas que utilizaba un controlador, encima de las que son razonables. Lo que ha ocurrido es que este proceso plantea un problema de gestión de la fatiga de parte de los controladores de tráfico, y CORPAC no ha implementado las medidas que tenía que hacer", sostuvo.
"Históricamente, los procesos de admisión a Corpac no le han dado mucho peso a la admisión de personal en la parte de control de tráfico aéreo. Esto se reflejaba en operadores de tráfico aéreo que tenían mayor trabajo, mayores ingresos también. Lo que estamos haciendo, ya hace 3 meses, hemos tomado la decisión de ir aumentando las posiciones, esto no es un curso de 10 horas", agregó.
En ese sentido, indicó que ha coordinado con la nueva gerenta de dicha entidad una solución que abarcaría un plazo de dos meses.
"Ayer, con la nueva gerenta general hemos estado hablando de cómo gestionar este tema y ya, a final de la noche, hemos cerrado un proceso de gestión de la fatiga coordinado con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el ente regulador", señaló.
"Lo que ya se ha llegado ayer en la noche es a un acuerdo de cómo gestionar este proceso, va a haber una ventana de dos meses en los cuales va a haber este proceso especial de gestión de la fatiga, asociado a los controladores, y luego de eso se supera el problema, y ya no deberíamos tener el problema de trabajadores con exceso de horas", puntualizó.
Consultado sobre si el problema de gestión de la fatiga no es lo que ocasionó la muerte de tres bomberos en noviembre del 2022, el ministro indicó que era "una cosa distinta".
"Justamente, las medidas que ha tomado la DGAC de ir controlando en número de horas tiene que ver con esto, para asegurar que los controladores estén operando de forma correcta, que puedan realizar bien su trabajo. Lo que ocurrió en ese momento es una cosa distinta, fue un problema distinto, ahí es un tema de gestión", aseveró.
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