El titular del Ministerio del Interior señaló que es necesario priorizar los derechos humanos de todos los migrantes en la zona fronteriza. Asimismo, señaló que se está trabajando en reforzar la seguridad con 390 efectivos, así como con apoyo militar.
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó este jueves que Cancillería está trabajando para dar una solución humanitaria a la crisis migratoria que se ha generado en la frontera con Chile, donde grupos de migrantes buscan a diario ingresar desde el país sureño a la ciudad de Tacna.
En declaraciones a Todo se sabe de RPP Noticias, el titular del sector Interior manifestó que es necesario priorizar los derechos humanos de todos los migrantes en la zona fronteriza y que para eso tanto Perú como Chile tienen que hacer un esfuerzo para asistir a estas personas.
“En realidad, a nivel de Cancillería se está trabajando con nuestros pares para poder ver cómo se hace un corredor humanitario. No es una cosa sencilla, acá lo que prima es justamente, yo diría, el tema de los derechos de cada ser humano, de cada persona”, sostuvo.
“Hay niños, hay personas ancianas, no podemos tomar una solución tan fácil y rápida, como a veces se piensa hacer. Entonces lo que tenemos primero es que asistir humanitariamente a estas personas que tienen este problema de salir del país”, añadió.
Refuerzo de seguridad
Respecto de la declaratoria de emergencia en diversas regiones fronterizas, el ministro explicó que como parte de dicha decisión se ha dispuesto el envío de 390 efectivos para hacer frente a la situación migratoria y controlar los ingresos de ciudadanos extranjeros.
“Hemos enviado 200 hombres para poder reforzar los servicios; sin embargo, estamos incrementando a 390 en este momento”, manifestó el titular del Mininter desde el complejo fronterizo Santa Rosa en la región Tacna.
También dio cuenta de que efectivos de las Fuerzas Armadas apoyarán a los agentes de la Policía Nacional del Perú desde este viernes en la mañana. Asimismo, dijo que el ministro de Defensa, Jorge Chávez, se hará presente en la zona.
Visita a paso fronterizo
Romero indicó que acudió a dicho paso fronterizo para verificar los servicios y los problemas que afrontan las autoridades ante la crisis migratoria. Dijo también que se ha reunido con las autoridades de Tacna para ver cómo han manejado la situación y que estas han mostrado voluntad para dar soluciones.
El ministro también explicó que el tema migratorio no solo compete a Perú, sino que se trata de una crisis regional que debe ser afrontada por todos los países afectados. En ese sentido, refirió que todas las personas que están ingresando al país cuentan con todos sus documentos.
Comparte esta noticia