Miembros del gabinete respaldaron la interpretación del Ejecutivo sobre el rechazo
Miembros del gabinete respaldaron la interpretación del Ejecutivo sobre el rechazo "de plano" de la cuestión de confianza | Fuente: Composición RPP

El domingo pasado se publicó el acta de la sesión de Consejo de Ministros del 14 de noviembre, presidida por el expremier Aníbal Torres, en la que se deja constancia de la interpretación del "rechazo de plano de la cuestión de confianza" como una denegatoria de confianza. Esta interpretación fue ratificada con las declaraciones de la actual premier Betssy Chávez en una entrevista en TV Perú realizada el día de ayer.

Al respecto, los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y del Interior, Willy Huerta, respaldaron esta lectura del Ejecutivo e indicaron que en la referida sesión del gabinete Torres se actuó dentro del marco constitucional.

Alejandro Salas: "Tres congresistas han decidido por todo el Congreso"

El ministro de Trabajo indicó que el Consejo de Ministros interpretó el rechazo de la confianza de la Mesa Directiva a la luz del "marco normativo jerárquico".

"Nosotros lo que hacemos es interpretar el marco normativo jerárquico que corresponde a la Constitución (…), cuando existe conflicto de normas se tiene que sopesar qué norma tiene mayor jerarquía. Acá hay un reglamento del Congreso que tiene rango de ley y nosotros tenemos una Constitución Política", sostuvo.

En ese sentido, consideró que "rechazar" y "rehusar" la cuestión de confianza "son sinónimos" y que dicha acción fue llevada a cabo "por 3 congresistas".

"La Constitución claramente especifica cuándo se da una denegatoria de confianza: cuando se rechaza, cuando se rehusa (…) Nos rechazan de plano el pedido de confianza y nos lo rechazan 3 congresistas cuando debió ponerse a debate con los 130 congresistas. Es más, una congresista de la Mesa Directiva vota en contra. Son 3 congresistas que han decidido por todo el Congreso", afirmó.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo está "en un marco normativo de interpretación de la Constitución" y que tenía la seguridad de que estaban haciendo "prevalecer el marco constitucional del estado de derecho", por lo que no tenía "temor" de una eventual denuncia por infracción constitucional.

"Cuando se defiende la democracia no hay temores, en política hay que saber asumir todo lo que corresponde a poder defender la Constitución. Estamos en ese camino: defender la democracia (...) Ahora, gran parte del Congreso siente lo que es 'trabajar supuestamente amenazados'. Nosotros hemos venido trabajando día a día con una sola agenda del Congreso: vacancia, suspensión e inhabilitación", subrayó.

Además, consideró como "antidemocrático" que el congresista Esdras Medina anuncie la presentación de una moción para inhabilitar por 12 meses al presidente Pedro Castillo.

"Hoy día dicen que va a haber una moción para suspender al presidente, forzando el artículo 114 de la Constitución. Eso es inconstitucional, eso es antidemocrático y eso sí podría interpretarse como un golpe de Estado", indicó.

Rosendo Serna: "Las interpretaciones son subjetivas"

Por su parte, el ministro de Educación señaló que el acta del Consejo de Ministros del pasado 14 de noviembre "expresa con claridad" la posición del Ejecutivo y que toda "interpretación" distinta es de carácter "subjetivo".

“Ahí están las actas que expresan con claridad las interpretaciones de tipo jurídico. Las interpretaciones que le puedan dar a esa acta son situaciones subjetivas, en todo caso, nosotros hemos actuado dentro del marco (de la ley). Sobre ese tema, nosotros hemos planteado con nitidez y es, efectivamente, un acuerdo de Consejo que está plasmado ahí", indicó.

Asimismo, indicó que las conclusiones a las que se llegó en la sesión fueron respaldadas con "análisis" y "opinión técnico-jurídica", por lo que consideró que se actuó "dentro del marco de la ley".

Además, el ministro Serna subrayó que la intención del Ejecutivo no es el cierre del Parlamento sino "buscar el diálogo".

"Lo que puedo señalar es que nosotros estamos trabajando buscando siempre la tranquilidad, la situación de poder dialogar. Nunca se ha expresado esa motivación en nosotros (de cierre del Congreso), eso se respeta y creemos que va a primar el diálogo y la concertación porque es lo que el país exige", señaló.

Willy Huerta: "El Ejecutivo es respetuoso del Congreso"

El ministro del Interior, Willy Huerta, en el marco de una actividad oficial, también se pronunció respecto a la interpretación de la denegación de confianza realizada por el Ejecutivo. Sobre ello, señaló que el Gobierno ha actuado conforme al rechazo de dicha solicitud por parte de la Mesa Directiva del Parlamento.

"Ha habido una juramentación de otro gabinete porque el gobierno considera la actuación del Legislativo y como tal se ha realizado la juramentación del nuevo gabinete tras la renuncia del premier Aníbal Torres. El Gobierno considera esta situación y se ha actuado de esta forma", sostuvo.

Sin embargo, puntualizó que el Gobierno es respetuoso de las decisiones del Legislativo.

"La ciudadanía es testigo que el Gobierno viene continuamente haciendo un llamado a la reflexión en bienestar de todo el pueblo peruano. Somos respetuosos de las decisiones del Poder Legislativo”, indicó.

Asimismo, el ministro del Interior se refirió al llamado que hizo la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para que el presidente convoque de manera "urgente" al diálogo con todos los poderes del Estado.

"Tiene que haber un consenso, una situación articulada. En esto no participa solo un poder sino todos los interesados. Pero si no hay esa predisposición que necesita la ciudadanía... El Gobierno constantemente ha pedido la tranquilidad y continuará en esa posición. Está presto a articular un trabajo coordinado en bienestar de la población", sostuvo.