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MTC eximió a Corpac de aplicar protocolos de gestión de fatiga para controladores aéreos, por dos meses

La DGAC señaló que Corpac debe remitir un cronograma para la implementación de la sectorización dinámica en 8 días hábiles
La DGAC señaló que Corpac debe remitir un cronograma para la implementación de la sectorización dinámica en 8 días hábiles | Fuente: Andina

En un oficio remitido a la gerente general de Corpac, la Dirección General de Aeronáutica Civil autorizó la exención desde el 2 de febrero hasta el 31 de marzo próximo, responsabilizando a la corporación de monitorear un método alterno.

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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad dependiente del Ministerio de Transportes (MTC), autorizó eximir a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) de aplicar protocolos de gestión de fatiga para controladores aéreos por un lapso de dos meses.

Así lo señala un oficio remitido por Donald Castillo Gallegos, director general de la DGAC, a Zoila de María Terry, gerente general de Corpac, en el que le indica que se aprueba su solicitud de exención de aplicar el numeral 2.28 de la Regulación Aeronáutica del Perú (RAP) 311, el cual se refiere a la elaboración y aplicación "de procedimientos para fines de gestión de la fatiga en la provisión de servicios de control de tránsito aéreo".

Dicha exención, según indica el documento, procedió luego de la evaluación técnica de la Dirección de Seguridad Aeronáutica (DSA), por lo que se aprobó que ésta sea entre el 2 de febrero de este año al 31 de marzo próximo. 

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Condiciones

Respecto a dicha exención, según indica el oficio, los gerentes de Corpac "son los responsables de monitorear el cumplimiento del método alterno, debiendo garantizar el cumplimiento estricto del mismo". Además, deberán remitir a la DGAC un informe quincenal con el resumen de las horas laboradas por cada controlador a nivel nacional "donde se detallen los máximos y mínimos".

"Corpac debe remitir mensualmente la relación de los controladores que no cumplan cualesquiera de los límites máximos y/o mínimos del 'Procedimiento para la gestión de la fatiga -límites prescriptivos', así como un informe que contenga la evaluación de las medidas mitigadoras aplicadas para dichos controladores y los resultados de efectividad obtenidos", indica el oficio.

"Todo (controlador de tránsito aéreo) que exceda las 216 horas/mes debe pasar una evaluación enfocada en fatiga y sus consecuencias en un CAA autorizado por la DGAC, y remitir el informe a la DGAC, previo al retorno de sus labores", agrega.

CIAA alertó de falta de procedimientos de gestión de fatiga en Corpac

Un hecho que llama particularmente la atención respecto a esta exención concedida a Corpac es que, en setiembre del año pasado, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del Perú (CIAA) del MTC alertó de la falta de un sistema de gestión de la fatiga por parte de Corpac.

Así lo indicó la entidad en la conclusión de sus investigaciones técnicas sobre el accidente ocurrido en noviembre del 2022 en una de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que conllevó a la muerte de tres bomberos voluntarios. 

Según el informe, al momento del accidente, Corpac "no contaba con un Sistema de Gestión de la Fatiga establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de la RAP 311; relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo"

"Esta situación podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción en los niveles de alerta", resaltó el informe de la CIAA.

Además, la comisión investigadora indicaba que el día del accidente habían controladores aéreos con sobretiempo.

"El Equipo N°1 realizó la Guardia con seis (06) Controladores, no pudiendo cumplir en varios casos, con el receso (descanso) mínimo establecido en las [Regulaciones Aeronáuticas del Perú] (30 minutos mínimo entre turnos)", agrega.

En ese sentido, precisó que "algunos controladores presentaron somnolencia (aparente fatiga), empleaban celulares personales y mantenían posturas corporales no adecuadas".

"Condiciones que podrían haber afectado el nivel de alerta requerido en su posición operacional y el cumplimiento adecuado de sus funciones y responsabilidades estipuladas en el Manual de instrucciones Operacionales de Torre CORPAC del aeropuerto Jorge Chávez", puntualizaba la comisión investigadora. 

No obstante, tras más 4 meses de la elaboración de este informe, Corpac ha solicitado la exención de aplicar los mismos protocolos que la CIAA indicó que estaban ausentes en noviembre del 2022, cuando ocurrió el accidente en una de las pistas del aeropuerto Jorge Chávez.

¿Qué dijo el ministro de Transportes sobre este tema?

El día de ayer, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, en declaraciones a la prensa, señaló que una de las causas de los retrasos en los vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez estaba relacionada con un problema "de gestión de la fatiga" por parte de los operadores aéreos de Corpac.

"Lo que ha venido pasando en el tiempo es que fruto de que no hay la cantidad suficiente de controladores (…), hubo un aumento del número de horas que utilizaba un controlador, encima de las que son razonables. Lo que ha ocurrido es que este proceso plantea un problema de gestión de la fatiga de parte de los controladores de tráfico, y CORPAC no ha implementado las medidas que tenía que hacer", sostuvo. 

En ese sentido, indicó que ha coordinado con la nueva gerenta de dicha entidad una solución que abarcaría un plazo de dos meses.

"Ayer, con la nueva gerenta general hemos estado hablando de cómo gestionar este tema y ya, a final de la noche, hemos cerrado un proceso de gestión de la fatiga coordinado con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el ente regulador", señaló.

"Lo que ya se ha llegado ayer en la noche es a un acuerdo de cómo gestionar este proceso, va a haber una ventana de dos meses en los cuales va a haber este proceso especial de gestión de la fatiga, asociado a los controladores, y luego de eso se supera el problema, y ya no deberíamos tener el problema de trabajadores con exceso de horas", puntualizó.

Consultado sobre si el problema de gestión de la fatiga no fue lo que ocasionó la muerte de tres bomberos en noviembre del 2022, el ministro indicó que era "una cosa distinta".

"Justamente, las medidas que ha tomado la DGAC de ir controlando en número de horas tiene que ver con esto, para asegurar que los controladores estén operando de forma correcta, que puedan realizar bien su trabajo. Lo que ocurrió en ese momento es una cosa distinta, fue un problema distinto, ahí es un tema de gestión", aseveró.

Cabe resaltar que el presidente del directorio de Corpac, Roberto De la Tore Aguayo, presentó su renuncia al cargo ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Fuentes de RPP pudieron conocer que el funcionario presentó desde ayer su dimisión, pero no por los múltiples retrasos de vuelos que afectaron a miles de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez, sino por otros motivos no especificados. 

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Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

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