En La Rotativa del Aire, el jefe del Estado Mayor General de la Policía indicó que los criminales deberían "ir a la cárcel directamente", sin posibilidad de prisión preventiva contra ellos. Además, resaltó que se necesita "mano dura" en el país.
Gobierno
Óscar Arriola fue designado Jefe del Estado Mayor General de la Policía el 22 de enero pasado
Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor General de la Policía, en diálogo con RPP, indicó que, en la lucha contra la delincuencia, su institución trabajaría con mayor tranquilidad con "jueces sin rostro", y sin que hubiera posibilidad de prisión preventiva para los criminales.
"Nosotros trabajaríamos más tranquilos con jueces sin rostro con los miembros de organizaciones y bandas criminales, que una vez detectados vayan a la cárcel directamente, y no haya esta posibilidad de prisión preventiva, de si le doy o no le doy arresto domiciliario -que después se fugan en la noche y terminan matando- sino todos a la cárcel", sostuvo en La Rotativa del Aire.
En ese sentido, resaltó la necesidad de "mano dura" en el país para combatir al crimen organizado.
"Se necesita mano dura, medidas excepcionales, como las ha tomado este gobierno (que) ha cambiado normas importantes. Está habiendo mano dura, porque nos damos cuenta, porque somos conscientes de lo que sucede, y además estamos mirando retrospectivamente lo que nos puede suceder", resaltó.
"Además tenemos la experiencia, somos los mismos (…) que hemos luchado hace 20 años contra el terrorismo, contra la criminalidad organizada. (Entonces), era alférez, teniente, capitán, uno de los grados que más extraño porque te permite hacer las cosas directamente. Y hoy día se necesita mano dura, firme, enérgica. Por eso les digo a mis policías ‘de aquí vamos a salir con mano dura", agregó.
"Ha disminuido de una manera importante la extorsión"
Por otro lado, Arriola Tejada indicó que en los últimos meses "ha disminuido de manera importante" la incidencia del delito de extorsión en el país.
"Ha disminuido de una manera importante la extorsión. Ha salido un operativo donde se intervinieron tres inmuebles y se resolvieron de un solo (operativo) 3 mil denuncias por extorsión y 1500 en el extranjero con esta organización que se dedicaba al call center, un conglomerado que se dedicaba a esta actividad criminal", aseveró.
Asimismo, resaltó que "se ha incautado más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína que iba a Países Bajos", y "36 toneladas de insumos químicos". Además, aseguró que esta semana se logró la captura de un "ranqueado" sicario conocido como "el Jorobado".
"Anteayer se ha logrado (…) la captura de un ranqueado sicario que ha conmocionado el cono norte: Comas, Carabayllo y todo lo del norte. Está capturado desde hace dos días, sino que no se da la noticia todavía. Han acudido una cantidad de abogados a interponer habeas corpus para lograr la libertad, y el Poder Judicial los ha declarado infundados (…), y más bien (ha dispuesto) 15 días para investigar a este sicario y jefe de sicarios, que sobre él pesan por lo menos 25 muertos", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia