“Es absurda”: Óscar Ugarte calificó de “amenaza política” propuesta para vacar a Francisco Sagasti

El ministro de Salud rechazó las declaraciones de algunos congresistas, que anunciaron que van a promover procesos de vacancia contra el Presidente si interpone una demanda ante el TC contra el dictamen que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP. 

Gobierno
Óscar Ugarte calificó de “amenaza política” propuesta para vacar a Sagasti
00:00
Óscar Ugarte también habló sobre la disponibilidad de camas UCI en el país. | Fuente: RPP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de “amenaza política” y de “absurdas” las declaraciones de ciertos congresistas, que anunciaron que van a promover procesos de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti, si es que el Ejecutivo interpone una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el dictamen que permite un nuevo retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

“La respuesta de determinados congresistas, con una amenaza política, es absurda. No hay ninguna razón y sería completamente ilógico que, a estas alturas, se pretenda censurar al presidente de la República por hacer algo que es absolutamente legal y que permitirá, de acuerdo a lo que determine el Tribunal Constitucional, dar los pasos necesarios”, dijo.

“No es aceptable una posición de ese tipo, y creo que la opinión pública sabe perfectamente que lo que se está haciendo es lo correcto”, añadió el alto funcionario.

Ayer, tras la aprobación del dictamen por insistencia, la legisladora Cecilia García, de Podemos Perú, aseguró que su bancada impulsará una moción de vacancia contra Sagasti si el ejecutivo decide enviar la ley al TC.

“Decirle al más parlamentario que presidente, al señor Sagasti, que si ustedes mandan esta ley al Tribunal Constitucional este Congreso no va a dudar en vacarlo”, manifestó.

Sobre camas UCI

En otro momento, Óscar Ugarte señaló que el objetivo del Gobierno de transición es llegar a tener tres mil camas UCI (unidad de cuidados intensivos), para afrontar la pandemia de la COVID-19.

“Actualmente, hay 2 300 camas UCI y la meta de corto plazo, para el final del gobierno del presidente Sagasti, es llegar a 3 000 camas UCI. No es todo lo que se necesita, se necesita más; porque tenemos un déficit como país de muchos años. Debiéramos llegar en los próximos años, ojalá un año o dos, a cinco mil camas UCI”, manifestó.

El ministro de Salud señaló que un problema para la implementación de las camas UCI es la falta de médicos intensivistas en el país. “No es fácil tener un intensivista que asuma la conducción de una unidad de la noche a la mañana. Todos los que existen ya están contratados”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: