Reunión
La reunión se realizó en la sede del Ministerio del Interior y contó con la participación del titular de esa cartera, Luis Barranzuela. | Fuente: Gobierno Regional de Puno / Ministerio del Interior

Autoridades del Ejecutivo y representantes de productores cocaleros de la provincia de Carabaya, región Puno, acordaron la noche del jueves instalar la mesa técnica de la hoja de coca, a fin de trabajar un consenso para levantar el paro cocalero en el sur del país.

El acuerdo se dio tras una reunión entre las autoridades y representantes de la cuenca cocalera de la provincia de Carabaya, con el ministro del Interior, Luis Barranzuela, así como el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzáles.

Este encuentro se dio en la sede del Ministerio del Interior y también contó con la participación de los legisladores Wilson Quispe Mamani por Puno y Eduardo Salhuana por Madre de Dios. Además del gobernador regional de Puno, Agustín Luque, el vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles, entre otras autoridades.

Acuerdo

Según el acta de entendimiento de la reunión, dicho acuerdo se dio luego de que el ministro Luis Barranzuela escuchara los pedidos de las autoridades de ambas regiones y les instara a que se priorice el diálogo en vez de continuar con el paro, pues perjudica a ambas regiones. Dicha medida de fuerza inició hace ocho días y bloquea la carretera Interocéanica.

Las autoridades de Puno pidieron al Ejecutivo que se suspendan las operaciones relacionadas a la erradicación de la hoja de coca en la provincia de Carabaya. En tanto, las autoridades de Madre de Dios pidieron que se desbloquee la vía Interoceánica sur de ingreso y salida a esa región.

La mesa técnica de la hoja de coca se instalará la siguiente semana como máximo hasta el día 29 de octubre en la ciudad de Macusani, provincia de Carabaya, Puno. El acuerdo sostiene que este espacio de diálogo se realizará con la presencia del ministro del Interior, previa coordinación con las autoridades y dirigentes intervinientes.

En la mesa técnica participará el Ministerio del Interior, Devida, Enaco, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio del Ambiente- Sernanp, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

También la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Puno, además de los gobiernos locales involucrados. El acuerdo indica que la mesa podrá solicitar que otros ministerios participen cuando se requiera.

Medida de fuerza

Los productores de coca del sur del país iniciaron un paro ante la falta de apoyo por parte de las autoridades del Gobierno. Al respecto, el alcalde del distrito de San Gabán, Roger Laico, indicó que las protestas iniciaron porque el presidente Pedro Castillo no ha cumplido con los ofrecimientos de apoyo a los productores del valle de Carabaya y Loromayo.

El bloqueo de la carretera interoceánica ha generado enfrentamientos entre los manifestantes y transportistas. Además, en la víspera el Gobierno Regional de Madre de Dios denunció que los productores saquearon un vehículo del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos de Salud (Cenares) que iba a la ciudad de Madre de Dios, situación en la que una enfermera perdió la visión del ojo derecho a causa de una piedra que le lanzaron.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?