Pedro Castillo: Vacunación a menores será en hospitales, centros de salud y casa por casa de forma eficiente

El presidente Pedro Castillo recibió el primer lote de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 cuya aplicación iniciará el lunes 24 de enero. Según precisó, el próximo viernes llegará un lote similar con 996 000 dosis y en febrero, marzo y abril llegarán 448 000 dosis por semana.

Pedro Castillo
El mandatario recibió las primeras dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19. | Fuente: Presidencia de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló este viernes que el plan de vacunación contra la COVID-19 a menores entre 5 y 11 años, que inicia este lunes 24 de enero, se realizará en instituciones educativas, hospitales y casa por casa.

En declaraciones a la prensa tras recibir el primer lote de 996 000 vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer, el mandatario precisó que ya se estableció un cronograma de atención para el desarrollo del proceso de inmunización a los menores.

“El plan de vacunación se realizará de manera ordenada en instituciones educativas, hospitales, centros de salud y casa por casa. Ya se ha establecido un cronograma de atención para que el proceso de inmunización de los niños sea de manera segura eficiente y ordenada”, sostuvo.

Retorno a clases

Añadió que avanzar con la inmunización de los menores es un paso fundamental para el retorno de las clases presenciales en los colegios, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que lleven a los niños a vacunarse, con el apoyo de las autoridades locales y regionales.

“Hago un llamado a los padres de familia, a los alcaldes, a los gobernadores regionales y a todas las comunidades que tenemos que sumarnos como familia, a las personas adultas en la costa, en la sierra y en la selva, que lleven a los niños a este proceso de vacunación”, dijo.

“Avanzar con la inmunización de los niños es fundamental para garantizar el retorno a la presencialidad de los colegios en este marzo próximo y recuperar la educación, recuperar los aprendizajes para tener una sociedad, para tener nuevas generaciones que miren hacia adelante como país y no miren hacia atrás”, agregó.

Aplicación de primer lote

El jefe de Estado dijo también que este primer lote se empleará para inocular a los menores con diversas enfermedades y que el segundo lote de la vacuna pediátrica, que consiste de otras 996 000 dosis, llegará el próximo viernes 28 de enero. En tanto que para febrero, marzo y abril llegarán 448 000 dosis por semana.

“En este primer grupo se encuentran menores con síndrome de Down, enfermedades raras y con trastornos mentales, en espera y con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad, diabéticos, hemodiálisis, enfermedades crónicas, con TBC, entre otras enfermedades”, indicó el mandatario.

Castillo también sostuvo que como parte del cuidado de los menores vacunados se ha planteado que para marzo se llegue con el 90% de los maestros inmunizados con las tres dosis contra la COVID-19.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?