Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Mercedes Aráoz sobre la reforma del Ministerio Público: “Para que se dé, ayudaría que salgan todos los fiscales supremos”

Mercedes Aráoz dijo haber visto “buena voluntad” en las bancadas del Congreso para debatir el proyecto del Ejecutivo.
Mercedes Aráoz dijo haber visto “buena voluntad” en las bancadas del Congreso para debatir el proyecto del Ejecutivo. | Fuente: Congreso

En diálogo con RPP Noticias, la vicepresidenta aseguró que el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público no es inconstitucional

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público no es inconstitucional, tal como aseguran ciertos grupos políticos y especialistas en el tema.

No es inconstitucional en tanto ya hemos hecho este experimento antes. Lo hemos tenido en el Consejo Nacional de la Magistratura, que por ley del Congreso pudimos sacar a todos estos señores, antes inclusive de haber hecho la denuncia constitucional, y hemos cambiado la estructura”, dijo a RPP Noticias.

“Lo que estamos haciendo es reproducir lo mismo, estamos reproduciendo el mismo esquema. No es una intervención del presidente ni del Ejecutivo, (...) la ley marca que es el propio Ministerio Público el que se organiza, plantea su reforma y eso acompaña el proceso”.

Aráoz Fernández dijo haber visto “buena voluntad” en las bancadas del Congreso para debatir el proyecto del Ejecutivo, por lo que estimó que “el tema de la cuestión de confianza no se va a dar”.

“Mi impresión es que esto va a ir en un proceso rápido, efectivo, bien debatido. La Comisión de Justicia ha prometido meterlo rápido en el debate, y esperemos que Constitución también lo haga”, sostuvo.

Sobre la reforma fiscal

La también congresista consideró que para que la reforma del Ministerio Público se dé deberían salir todos los fiscales supremos, incluso Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, a quienes excluyó de cualquier irregularidad.

“Pablo Sánchez ha sido un fiscal al que respetamos mucho y no quiere estar mezclado con aquellos que han generado este ruido desagradable, y algunos están cuestionados por estar cercanos a los ‘Cuellos Blancos’. Entiendo que él y la señora Ávalos, que también ha tenido un comportamiento importante, no quieren salir mezclados en este proceso”.

“(Pero) yo creo que para que la reforma se dé, sí se necesitamos llegar a concesos y ayudaría que salgan todos, los cinco. (...) Eso obviamente es un proceso temporal, es una suspensión en tanto que se tenga ya la otra entidad, que es el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura convertido en la Junta Nacional de Justicia”, sentenció.

Judiciales

Rosa Yuli Hidalgo Serna


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA