Mercedes Aráoz sobre la reforma del Ministerio Público: “Para que se dé, ayudaría que salgan todos los fiscales supremos”

En diálogo con RPP Noticias, la vicepresidenta aseguró que el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público no es inconstitucional

Gobierno
Rosa Yuli Hidalgo Serna
00:00
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz dijo haber visto “buena voluntad” en las bancadas del Congreso para debatir el proyecto del Ejecutivo. | Fuente: Congreso

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, aseguró que el proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público no es inconstitucional, tal como aseguran ciertos grupos políticos y especialistas en el tema.

No es inconstitucional en tanto ya hemos hecho este experimento antes. Lo hemos tenido en el Consejo Nacional de la Magistratura, que por ley del Congreso pudimos sacar a todos estos señores, antes inclusive de haber hecho la denuncia constitucional, y hemos cambiado la estructura”, dijo a RPP Noticias.

“Lo que estamos haciendo es reproducir lo mismo, estamos reproduciendo el mismo esquema. No es una intervención del presidente ni del Ejecutivo, (...) la ley marca que es el propio Ministerio Público el que se organiza, plantea su reforma y eso acompaña el proceso”.

Aráoz Fernández dijo haber visto “buena voluntad” en las bancadas del Congreso para debatir el proyecto del Ejecutivo, por lo que estimó que “el tema de la cuestión de confianza no se va a dar”.

“Mi impresión es que esto va a ir en un proceso rápido, efectivo, bien debatido. La Comisión de Justicia ha prometido meterlo rápido en el debate, y esperemos que Constitución también lo haga”, sostuvo.

Sobre la reforma fiscal

La también congresista consideró que para que la reforma del Ministerio Público se dé deberían salir todos los fiscales supremos, incluso Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, a quienes excluyó de cualquier irregularidad.

“Pablo Sánchez ha sido un fiscal al que respetamos mucho y no quiere estar mezclado con aquellos que han generado este ruido desagradable, y algunos están cuestionados por estar cercanos a los ‘Cuellos Blancos’. Entiendo que él y la señora Ávalos, que también ha tenido un comportamiento importante, no quieren salir mezclados en este proceso”.

“(Pero) yo creo que para que la reforma se dé, sí se necesitamos llegar a concesos y ayudaría que salgan todos, los cinco. (...) Eso obviamente es un proceso temporal, es una suspensión en tanto que se tenga ya la otra entidad, que es el antiguo Consejo Nacional de la Magistratura convertido en la Junta Nacional de Justicia”, sentenció.