El ciudadano Iván Quispe Palomino fue liberado por orden del Poder Judicial, luego de que el Gobierno lo detuviera el miércoles último, acusándolo de ser el "número dos" del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Pedro Yaranga, experto en terrorismo y narcotráfico, reiteró sus críticas a la detención del ciudadano Iván Quispe Palomino, presentado por el Gobierno como el “número dos” del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Quispe Palomino abandonó el Departamento de Requisitorias de la Policía, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en la provincia de Lima, en el que permaneció arrestado, en cumplimiento de una orden del Poder Judicial.
En el programa Nunca es tarde de RPP TV, Yaranga reprochó la gestión del ministro del interior, Juan José Santiváñez Antúnez, y del titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, de este caso.
“Una tremenda patinada que dio el ministro y el premier”, enfatizó.
El miércoles último, Santiváñez Antúnez dio a conocer la detención de Iván Quispe, calificándolo como el “número dos” de Sendero Luminoso.
“Iván Quispe Palomino es un delincuente terrorista con requisitorias vigentes desde el 2013 y esta es una importante captura de la PNP, del personal de la División de Seguridad Ferroviaria que depende de la Dirección de Tránsito”, sostuvo en el programa Encendidos de RPP TV.
Sin embargo, diversos especialistas y medios informaron que Quispe Palomino no tenía ninguna orden de captura y no militaba en Sendero Luminoso.
“Al menos deben pedir disculpas”
Tras los primeros cuestionamientos, en conferencia de prensa, Gustavo Adrianzén defendió la versión del ministro del Interior y tachó a Iván Quispe, sin ninguna prueba, de “delincuente terrorista y criminal”.
Frente a este escenario, el especialista Pedro Yaranga consideró que tanto Santiváñez Antúnez como Adrianzén Olaya deberían “al menos pedir disculpas” a Quispe Palomino, debido a que “le han destruido la vida”.
Pedro Yaranga recordó que la familia Quispe Palomino ha estado vinculada a la organización terrorista, pero destacó que Iván no ocupó cargos de mando. Según el experto, “no aparece ni siquiera como suplente” en los reportes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desde 1999.
Añadió que, aunque participó en algunas pequeñas columnas, posteriormente decidió distanciarse de la organización, al igual que su madre y hermana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia