Iván Quispe Palomino, considerado por el Gobierno como el "número 2 de Sendero Luminoso", fue detenido por error, según indicó la Corte Superior Nacional.
Judiciales
Poder Judicial ordenó la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino
El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Penal Liquidatoria Transitoria de la Corte Superior Nacional, dispuso este viernes la inmediata libertad de Iván Quispe Palomino, sindicado por el Gobierno como uno de los cabecillas de Sendero Luminoso.
Sin embargo, esta entidad judicial determinó que sea liberado “por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino”, líder de los remantentes de la mencionada agrupción terrorista.
El último miércoles, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que Iván Quispe Palomino era considerado “el mando número dos de Sendero Luminoso” y que fue intervenido durante un control de identidad en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Dijo, además, que se trataba de una importante captura de la Policía Nacional al ser "un delincuente terrorista con requisitorias vigentes desde el 2013".
“Ha terminado el show”
Iván Quispe Palomino, tras abandonar las instalaciones del Departamento de Requisitorias donde permaneció detenido durante dos días, calificó la situación como un "show" y pidió que se retracten quienes lo catalogaron de terrorista.
“Ha terminado el show, yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente así como hicieron daño a mí y a mi familia”, sostuvo luego de abandonar la sede policial, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Asimismo, indicó que a través de su abogado presentará una querella contra los responsables de su detención por error.
“Queremos que lo boten”
Familiares de Quispe Palomino expresaron que se sienten indignados por las declaraciones de Juan José Santiváñez, de quien dijeron esperan sea cesado como ministro del Interior.
“Estamos muy indignados con el ministro, queremos que lo boten de su cargo”, dijo a RPP la sobrina de Iván Quispe.
“Cómo puede salir a decir unas barbaridades, si es una persona estudiada debe por lo menos leer un poco del caso para que él pueda salir a hablar libremente”, agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia