Tras permanecer dos días encarcelado luego de que el Gobierno lo sindicara como "número dos" de Sendero Luminoso, Ivan Quispe Palimino denunció que él y su familia han sufrido maltrato psicológico y adelantó que presentará una querella.
Iván Quispe Palomino recuperó su libertad la noche de estre viernes después de dos días de haber sido detenido tras ser sindicado por el Gobierno como uno de los cabecillas de Sendero Luminoso.
Tras ser liberado por una orden judicial, calificó lo sucedido como un show y pidió que los responsables del daño provocado a él y su familia se retracten.
"Ha terminado el show, yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia”, dijo a la prensa.
Quispe Palomino dijo que el error cometido por las autoridades ha generado un maltrato psicológico para él y su familia y adelantó que, por intermedio de su abogado, presentará una querella contra quienes sean responsables.
El último miércoles, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que Iván Quispe Palomino era considerado “el mando número 2 de Sendero Luminoso” y que fue intervenido durante un control de identidad en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
Dijo, además, que se trataba de una importante captura de la Policía Nacional al ser "un delincuente terrorista con requisitorias vigentes desde el 2013".
Quispe Palomino estuvo detenido en el departamento de requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP) en San Juan de Lurigancho desde el último miércoles, y desde ese mismo día sus familiares se movilizaron defendiendo su inocencia.
Familia sobre ministro Santiváñez: “Queremos que lo boten”
La familia de Iván Quispe Palomino indicó que se sienten indignados por las acusaciones de Juan José Santiváñez, de quien dijeron esperan sea separado del Ministerio del Interior.
“Estamos muy indignados con el ministro, queremos que le boten de su cargo”, dijo a RPP la sobrina de Quispe Palomino, momentos antes de su liberación.
“Cómo puede salir a decir unas barbaridades, si es una persona estudiada debe por lo menos leer un poco del caso para que él pueda salir a hablar libremente”, agregó.
"Es una patinada del ministro del Interior"
El mismo día de la detención de Iván Quispe Palomino, el analista en temas de terrorismo Pedro Yaranga negó que este sea el número dos de los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), por lo que acusó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, de cometer una “patinada” al dar este anuncio.
En el programa La Rotativa del Aire señaló que Iván es el hermano menor del clan Quispe Palomino y participó en el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en calidad de “combatiente”; sin embargo, según su información, abandonó la organización en el 2012 al lado de su hermana Melania, y ahora no tiene relación ni cargo alguno con el MPCP.
Asimismo, recordó que el propio Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’ y cabecilla de los remanentes de Sendero Luminoso, considera a su hermano Iván como un “traidor”.
“(Iván Quispe Palomino) estuvo haciendo vida común tanto en Ica como en Lima, desempeñándose en diversas funciones como construcción civil, pero de ahí más allá no tiene más relación con Sendero Luminoso”, racalcó.
Gustavo Adrianzén sobre Iván Quispe Palomino: "Se trata de un delincuente terrorista"
El 16 de octubre, horas después del anuncio de la captura de Ivan Quispe Palomino como un supuesto cabecilla de Sendero Luminoso, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ratificó la versión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
En conferencia de prensa, dijo que "se trata de un delincuente terrorista y criminal" que tiene hasta tres identidades. "Fue capturado con un DNI falso", afirmó.
Resaltó que la policía ha realizado exámenes dactiloscópicos papiloscópico que han confirmado la identidad de Quispe Palomino.
Según Gustavo Adrianzén, Iván Quispe ya había sido condenado anteriormente y cuenta con tres requisitorias vigentes.
Aseguró que la requisitoria más reciente data de 2016 y es por la cual se llevó a cabo su detención.
En ese contexto, el titular del Consejo de Ministros destacó que el arresto de Quispe Palomino ponía en relieve que el estado de emergencia decretado por el Gobierno en San Juan de Lurigancho, a raíz de la creciente ola de extorsión y sicariato que afecta a varios distritos de Lima Metropolitana, “ha sido acertado”.
“Pero, a pesar de ello, hay una profunda mezquindad que niega que esto pueda considerarse también un éxito”, cuestionó
Te recomendamos
Comparte esta noticia